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SE APROBÓ EL CONVENIO PARA REALIZAR OBRAS MUY ESPERADAS EN LA CIUDAD

Se trata de fondos por el bono del endeudamiento provincial que permitirán la concreción de obras de gas, el colector cloacal y el ansiado Hotel Deportivo, además de las horas máquina que restaban saldar por la emergencia climática. También se habilitó una ampliación presupuestaria para hacer más obras y afrontar necesidades en áreas neurálgicas como Desarrollo Humano, Transporte y para poder enfrentar la problemática canina

En una sesión con una acalorada hora de preferencia que superó las 3 horas, también se aprobaron temas importantes, como la modificación y ampliación presupuestaria por un monto de $369.033.445 millones de pesos, producto de regalías petroleras y parte del bono de endeudamiento.

Para destacar en dicha ampliación, hay 306 millones para obras públicas. Otros 30 millones irán al área de Economía, 14 de ellos para reponer el traspaso realizado el mes anterior para cubrir el pago mensual del transporte público cuyo subsidio se ha incrementado por los costos. Se destinarán casi 10 millones más para el presupuesto de Desarrollo Humano y Familia por la demanda en materia social. Además, entre el dinero destinado a la Secretaría de Gobierno, 2.3 millones serán utilizados para la mejora del dispensario canino y el aumento de esterilizaciones caninas a los fines de frenar la superpoblación y afrontar la problemática que ocasiona con consecuencias graves como los ataques acontecidos en los últimos tiempos.

Bono: obras de gas, colector sur y el Hotel Deportivo

Entre los proyectos importantes aprobados en la sesión, se encuentra el convenio firmado entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Comodoro por USD 7,5 millones, producto del bono del endeudamiento provincial cuyo 15% se baja a las provincias, en seis cuotas de 1,250 millones.

El anexo del proyecto presenta las obras a las cuáles serán destinados estos fondos, varias de ellas esperadas durante años y otras muy necesarias para mejorar la calidad de vida de la población: red de gas para todas las manzanas que aún no tiene el servicio en el barrio Stella Maris (casi 26 millones de pesos) con un plazo de ejecución de 180 días; red de gas para manzanas del barrio Presidente Ortiz (32.6 millones de pesos) con un plazo de ejecución de 240 días; la finalización del colector cloacal Máximo Sur (14.6 millones con 150 días de ejecución); y el tan ansiado Hotel Deportivo que costará casi 47 millones de pesos y su construcción llevaría un año. También se afectarán fondos para el pago de horas máquina adeudadas por los trabajos durante la emergencia climática, en poco más de 56 millones de pesos.

Al respecto Maximiliano Sampaoli, quien presidió la sesión pidió la palabra para resaltar la importancia de las obras que podrán concretarse con los fondos del endeudamiento. Con este pago de horas máquina quedaría saldado el resto de los montos generados por la emergencia; hay dos obras de gas y el colector cloacal Máximo Sur que traerá mucho alivio a la zona que más sufrió durante el temporal”. Y para el final resaltó la ejecución bianual del hotel deportivo, al expresar que “en lo personal tengo mucha satisfacción por esta obra, porque es un anhelo de larga data por parte de todas las asociaciones deportivas y que permitirá jerarquizar los eventos deportivos en la ciudad”.

En la misma línea, Ricardo Gaitán (ChST), expresó su “enorme satisfacción de que se pueda construir el hotel deportivo en km.4 y esperemos que se pueda hacer con agilidad”. Y Guillermo Almirón, también destacó que “Comodoro concentra una gran cantidad de actividades deportivas y a veces es muy complicado organizar. Sin lugar a dudas, hace falta infraestructura adecuada sobre todo para categoría formativas”.

“Dos caramelos”

El presidente del bloque PJ recordó que “lo que se va a pagar en horas máquina está controlado por el Tribunal de Cuentas. La ciudad ha afrontado con sus propios recursos y con recursos extraordinarios, porque es la única ciudad que ha usado el endeudamiento para hacer lo que hay que hacer, que es obra pública, y además se tuvo que hacer cargo de lo que le correspondía a otras jurisdicciones. Acá los aportes fueron dos caramelos y el resto se hizo con presupuesto municipal y de eso tenemos que estar orgullosos todos los bloques de este Concejo”.

Desde Cambiemos, el presidente de bloque, Pablo Martínez apuntó que “le vamos a solicitar información (al Poder Ejecutivo) sobre las empresas que se iban a hacer cargo de lo que habían trabajado para el municipio. Queremos saber si esto se va a efectivizar o no. Me gustaría que para esto tuviese un cierre de broche, seguir pujando por otras dos áreas emblemáticas que son la pileta olímpica -que no sabemos en qué estado está la situación con YPF- y el Estadio Centenario”.

Taxis: Contreras pidió la nulidad del listado de licencias

Desde los bloques de la oposición cuestionaron el listado de aspirantes a 50 licencias de taxis, publicado en el área de Transporte del Municipio, porque aducen que no se respetó el espíritu de la ordenanza para la convocatoria.

En principio, el concejal de Cambiemos, José Gaspar, repudió la actitud de dos personas que habrían increpado a Cristina Cejas, la concejal de su bloque y una de las representantes de la comisión de licencias de taxi. “Hoy una compañera de nuestro bloque tuvo que soportar el planteo de unas personas (remiseras) por la ordenanza para el otorgamiento de licencias de taxis”. El edil recordó que cuando se sancionó la ordenanza para otorgar 50 licencias nuevas, “fuimos muy precavidos, porque claramente la norma decía en su artículo 1, que se fije un cupo de 50 unidades, y en el artículo 2, dice que lo dispuesto en el artículo 1 se encuadraba en lo establecido en el artículo 11 de la ordenanza del 2011 de licencias de taxis (9871-1/11). Lo recalco porque hay otra ordenanza general de remises”.

Marcada esta diferencia entre la ordenanza de taxis y la de remises, aclaró que “entre todas las particularidades en las que se va a basar el otorgamiento es: antigüedad en el ramo (1 punto por año), pero ramo es ramo de taxis, por lo cual la finalidad es regular la actividad de este tipo de transporte y no otro. Sorpresivamente se saca un comunicado de prensa desde la autoridad de aplicación en el cual en ningún momento se plantea el artículo 2 que especifica lo del ramo, por eso conllevó a que fuese a anotarse gente que no es taxista”.

En este marco, el edil pidió que “se vuelva al espíritu del legislador porque están haciendo trabajar a 3 concejales en una serie de expedientes que tienen falencias. Pedimos que esto se revea y se actúe como marca la normativa, porque hay gente que como está en el ramo de los remises, se cree con el derecho de que su puntuación le puede servir para acceder a una licencia de taxi, y eso trasgrede el espíritu de la ordenanza”.

La concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras acompañó el criterio del concejal Gaspar, e incluso pidió “la nulidad de esa valoración que se ha hecho de las personas en el listado y que se vuelva al espíritu de la ordenanza, o sea ´que se baraje y se dé de vuelta´”.

En tanto, Beatriz Neira -quien integra la comisión, junto a Sirley García, Cristina Cejas; y por parte de la autoridad de aplicación, el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia y el director de Transporte, Fabián Minervino- explicó que “el listado que nos mandó la gente de transporte, los 53 primeros postulantes son todos taxistas. Con respecto a la antigüedad, cualquiera que considerara que era injusto podía hacer una impugnación nominal”.

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