En el año 2017, por iniciativa de este Municipio, se creó el primer consultorio inclusivo para la atención médica de las personas transexuales, denominado Claudia Pía Baudracco. El mismo funciona de lunes a viernes en el CAPS del barrio San Martín y representa un gran logro en materia de igualdad, salud e inclusión.
Esta mañana, en el marco del 10° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, funcionarios municipales visitaron el primer consultorio inclusivo que funcionó en la provincia, ubicado hasta el día de hoy en el CAPS del barrio San Martín.
Allí estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; el secretario de Salud, Carlos Catalá, junto a la subsecretaria Gabriela Simunovic; referentes de la Dirección de Diveridad y profesionales que coordinan el consultorio en el CAPS.
Este consultorio se generó en 2017, por un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud Muniicpal y la Dirección de Diversidad LGBT -en aquel momento dependiente de la Desarrollo Humano y Familia- con la organización civil sede Chubut de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA).
Para informes y atención médica, pueden acercarse al centro sanitario ubicado en calle Las Violetas N° 997, o comunicarse al (0297) 446-0740. También se brinda asesoramiento desde la Dirección de Diversidad LGBT Social y Étnica, con su sede en Cayelli 436, o telefónicamente al 297 4611058.
Un derecho a la atención con respeto
En este sentido, el responsable de la Dirección de Diversidad, Nahuel Bórquez manifestó que “esta fecha es muy importante, ya que a partir de la ley que obtuvimos, nos sentimos como sujeto de derecho y parte de la sociedad. “Cumplir diez años es una fiesta, mirar todo lo que se peleó en un pasado y la lucha constante de los compañeros y compañeras que ya no están, nos deja una enseñanza que trabajando en conjunto podemos lograr muchas cosas positivas y la Ley de Identidad de Género es el gran ejemplo de esto”.
Asimismo –continuó- “la lucha por el consultorio para que nuestra comunidad pueda atenderse, no solo se trata de tratamientos hormonales, sino de la salud integral de la persona trans, las cuales no llegaban al hospital por la discriminación y la violencia, pero si llegaban a morir”.
En este orden, Bórquez relató que “después de la identidad de género, pudimos trabajar de otra manera porque contábamos con una herramienta en mano, un derecho a la atención con respeto en el consultorio, un logro de Comodoro que forma parte de la Ley de Identidad de Género, tan simple como que puedan atenderse con un médico como cualquier otra persona”, enfatizó el responsable de Diversidad.
Por otro lado, reconoció que todavía quedan muchas cosas por trabajar. “Tenemos una ley, una herramienta y muchas personas que no conocen la misma, por tal motivo debemos pelear para que se reconozca y por más leyes, como la incorporación de la niñez trans para que desde chicos cuenten con estos espacios, o los adultos mayores que deben recuperar aquello que se les negó durante toda su vida”, aseveró Bórquez.
Desarrollo del consultorio integral inclusivo
Por su parte, la coordinadora del Centro de Salud San Martín, Florencia Maurizio, indicó que “desde el año pasado logramos ampliar la atención del consultorio inclusivo de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 15:00 horas. Años anteriores solo se atendía dos veces por semana”.
En esta misma línea –añadió- “somos los únicos que trabajamos con los chicos de diversidad y la respuesta de los pacientes es excelente, aunque al principio llegan con miedo, problemas que hayan tenido, traumas por malas experiencias que tuvieron en otros lugares relacionados a la salud, entre otros”.
“Empezamos con pocos pacientes y ahora casi todos los días tenemos a alguien para atender en las áreas de clínica médica, odontología, donde se extendieron las consultas y pediatría todos los días, menos los martes, porque queremos abordar desde ese lugar”, explicó.
Respecto a la posibilidad de contar con un consultorio inclusivo, Maurizio expuso que “es increíble que podamos acceder y contar con este espacio. Debemos hacer hincapié en la necesidad de la sensibilización y concientización, porque deberíamos ser varios en muchos lugares. La accesibilidad es limitada, no todos pueden llegar, los turnos son presenciales y hay mucha demanda en el centro”.
“Todos tienen los números de las profesionales, ya que son tratamientos que se deben controlar, y realizar con buena respuesta terapéutica, sin interrumpir las aplicaciones y que puedan acceder a la consulta es fundamental. Desde el CAPS hacemos clínica médica para todas las patologías”, concluyó la Dra.