El dato lo reveló el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro. Surge en comparación con el mismo fin de semana de 2013. El promedio de ocupación para la zona de la Cordillera fue del 80 por ciento, mientras que en la Costa rondó el 70 por ciento.
Tras un fin de semana largo con buen clima y un gran movimiento turístico en las principales ciudades turísticas de la provincia, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut reveló que el avistaje embarcado de ballenas durante el fin de semana largo registró un total de 3.651 pasajeros, casi un 10% más con respecto al mismo fin de semana del año anterior que tuvo 3.375 pasajeros. Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut señaló que “tuvimos un muy fin de semana largo.
Desde el viernes se vio mucho movimiento en las rutas y tuvimos muchos turistas regionales desde Río Negro, Neuquén y de Chubut, y también desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe” y destacó que “la ocupación rondó el 70 por ciento en la Costa; tuvimos mayor cantidad de ingresos en la Península, con una mayor afluencia en comparación con el fin de semana de agosto del año anterior, con un incremento que rondó el 30 por ciento”. En alusión a los productos turísticos, Zonza Nigro afirmó que “también se notó el incremento en avistajes de ballenas. Estuvo el Yellow Submarine a pleno funcionamiento, realmente se notó mucho movimiento en la Costa”.
Consultado sobre la población de ballenas en las costas chubutenses sostuvo que “la estadística año a año nos indica un crecimiento en la cantidad de ballenas que ronda el 7 por ciento. También esto se ve desde la misma costa que vemos más ballenas no sólo en nuestra zona sino también en Río Negro, en Playa Unión, en lugares donde antes no las veíamos. Antes estaban concentradas en el Golfo y ahora se ven más”. Respecto de la Cordillera, el funcionario provincial señaló que “agosto en general tiene mucho movimiento en la Cordillera: en Esquel y Trevelin tuvieron una ocupación que rondó el 80 por ciento” y añadió que “el sábado hubo 3 mil personas arriba del cerro La Hoya con el estacionamiento a pleno y dando mayor comodidad después de la extensión; así que fue un buen fin de semana largo.
Y trabajando para adelante buscamos consolidar la oferta para extender los períodos de estadía”. Este incremento en el turismo nacional fue asociado a las campañas de promoción turística que se realizan en las grandes urbes, tales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y en la Patagonia: “Vemos los resultados con los turistas que llegan a Chubut”, ratificó el titular de la cartera de Turismo.