23 de noviembre de 2024 16:36

Es «debido a que se adelantó la circulación de virus de la Gripe» y por eso reviste importancia que la población «se vacune y sostenga en el tiempo las medidas de prevención», así lo expresó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún

En el marco de la Campaña de Invierno 2016, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el Ministerio de Salud provincial lleva adelante desde el mes de abril, la cartera sanitaria de Chubut, recuerda la importancia de vacunarse y tomar las medidas de prevención para reducir los riesgos, en el caso de contraer enfermedades infecciosas estacionales.

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria que conduce Leandro González, explicó «sabemos que no se puede evitar la circulación de los virus durante el invierno, éste año se adelantó, lo que tampoco se puede prever».

Por eso «es fundamental remarcar la importancia no sólo de vacunarse oportunamente para que los chicos y los adultos cursen posibles infecciones con mejor evolución, sino de sostener en el tiempo todas las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades».

«En el caso de la vacuna antigripal -agregó Sahagún- el objetivo de ésta fundamental medida de inmunización, es controlar la enfermedad, no evitar la circulación viral, es decir que hay gripe, lo que se busca es que no haya tanta morbilidad y evitar la mortalidad en los grupos de riesgo», agregó.

GRUPOS POBLACIONALES QUE DEBEN VACUNARSE
A su vez, Flores Sahagún indicó que la vacuna antigripal está destinada a los grupos poblacionales objetivos incluidos dentro del Calendario Nacional de Vacunación: «Convocamos especialmente a las embarazadas, en cada uno de sus embarazos y en cualquier trimestre de gestación, y a las familias con niños de 6 a 24 meses». También deben aplicarse la vacuna «las puérperas que no hayan podido vacunarse durante su embarazo, antes del egreso de la maternidad o en los primeros 10 días de posparto; las personas con factores de riesgo; y los mayores de 65 años».
MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Además, la funcionaria provincial sostuvo que, además de la vacunación, «hay otra serie de acciones que el Ministerio de Salud viene trabajando para la Campaña de Invierno y es importante recordarle a la gente para que efectúe y mantenga en el tiempo: «Promover medidas para tener un aire seguro tanto para los chicos como los adultos, no fumar ni hacerlo en lugares cerrados, ventilar los espacios». Así como «fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y hasta los 2 años junto con otros alimentos, para fortalecer las defensas de los bebés»; agregando que «el lavado de manos continuo también es una medida de prevención fundamental».

ATENCIÓN DE SALUD GARANTIZADA

Finalmente, afirmó que «se encuentra garantizada» la atención de los pacientes que presenten gripe o cualquier infección respiratoria estacional: «sanitariamente tomamos todas las medidas necesarias para que los Hospitales y Centros de Salud de la provincia puedan hacer frente a la demanda que se presente».

 

Deja una respuesta

×