El ministro de Educación, Fernando Menchi, junto con los subsecretarios de Recursos y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, y de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, recibió esta mañana en la sede del organismo a la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Estefanía Aguirre, y a la secretaria de Hacienda, Marcela Capón.
En el encuentro, el ministro llevó tranquilidad sobre la continuidad de programas nacionales, muchos de los cuales, dijo, están en plena ejecución como es el caso de FinEs y FinEsTec, para la culminación de estudios, que cuentan con financiamiento nacional.
También mencionó a los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y a los Coros y Orquestas para el Bicentenario, programas que se desarrollan no sólo con presupuesto nacional sino también con el aporte provincial.
PARTIDA PARA COMEDORES
Por su parte, el subsecretario Plantey recordó que las partidas para los comedores escolares experimentaron en mayo una mejora que significa una suba anual de $ 10,4 millones con respecto a lo previsto en el presupuesto.
“Con ese incremento, el Ministerio de Educación invierte $ 88 millones al año para prestar el servicio de alimentación escolar en 406 establecimientos educativos de Inicial, Primario, Especial, Secundario y Adultos de toda la provincia”, informó Plantey y recordó que el servicio que es monitoreado por profesionales del programa Nutriendo Chubut, contempla desayuno y/o almuerzo, y/o merienda y/o cena, de acuerdo al tipo de establecimiento y a la cantidad de horas que el estudiante esté en la escuela.
“Desde el área a mi cargo se realiza un monitoreo constante y sostenido de las partidas; tenemos un diálogo permanente con los equipos directivos y auxiliares y por eso sabemos a ciencia cierta cuál es la situación en cada establecimiento”, expresó.
El funcionario, informó asimismo que se incrementó la cantidad de envíos de las partidas “Útiles de oficina” y “Artículos de limpieza”: pasaron de ser trimestrales a bimestrales y eso representa un inversión anual de $ 5,1 millones y $ 11,4 millones, respectivamente.
PAUTA SALARIAL
En el encuentro, los representantes gremiales plantearon la posibilidad de adelantar la pauta salarial de julio y la mesa paritaria salarial, pero esa alternativa fue descartada por los funcionarios teniendo en cuenta el complejo escenario económico y financiero actual.
En el acuerdo firmado en marzo último, se acordó una suba del salario básico a pagar en marzo y julio, que significó un esfuerzo presupuestario provincial muy importante. Junto a eso, además, hubo un significativo incremento del FONID e importantes modificaciones en el concepto de ubicación geográfica.
El ministro Menchi y los subsecretarios, recordaron que lo firmado entonces representa la pauta para 2016 aunque existe la voluntad de revisar la situación, en la medida que los ingresos de la provincia y la situación económica financiera lo permitan.
“Hablamos con la verdad, como lo hacemos siempre. Se sabe, por la coyuntura que atraviesa el país, que no hay variaciones positivas en los ingresos de la provincia. Se podría esperar que a fin del próximo semestre haya una mejora producto del efecto de la cancelación de deudas del Ejecutivo con el bono que surge de la Ley de Emergencia y su instrumentación, lo que generaría una mayor recaudación en los ingresos propios. Pero hay que esperar”, aseguró el ministro Menchi.
De ese modo, tras subrayar que “no hay variaciones en los ingresos” el titular de Educación dejó en claro que en la actualidad “es impensado modificar el cuadro que con tanta responsabilidad y esfuerzo se acordó en la mesa paritaria; estamos atentos monitoreando la situación”.