El intendente, Carlos Linares junto con la delegada de la SEDRONAR en Chubut, Mariana Ojeda, fue el encargado de rubricar la firma de convenio que establece la participación del municipio en la construcción de políticas públicas para prevenir adicciones en la ciudad. Sobre el tema, el jefe comunal aseguró que “mi compromiso está con la gente y con sus necesidades en esta temática, por eso creo que es fundamental capacitarnos, para poder estar a la altura de las circunstancias y trabajar por la recuperación de nuestros jóvenes y adultos que sufren de adicciones”.
La firma de adhesión se concretó en el marco del primero de los cuatro encuentros que se realizarán a lo largo de toda la provincia y contó con la participación del propio intendente, Carlos Linares; el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá; la delegada de Chubut de la SEDRONAR, Mariana Ojeda, referentes del Hospital Regional y profesionales de toda la ciudad.
Al respecto, el jefe comunal aseguró que “cuando uno recorre los barrios de la ciudad, puede ver el problema de las adicciones que tenemos, por eso es fundamental que trabajemos en forma conjunta con todas las instituciones de la ciudad en el abordaje de estos temas”.
“Cuando se habla del flagelo de la droga, hay que conocerlo en su profundidad, sobre todo por cómo afecta a nuestros chicos de todas las edades y de todas las clases sociales. Por eso, hay que cambiar la metodología de trabajo para afrontar esto temas de la manera que nuestra ciudad necesita”, dijo Linares.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá puso en valor la posibilidad de trabajar en forma conjunta con el estado provincial y nacional en materia de políticas públicas para prevenir adicciones, sobre todo a la hora de unificar criterios de intervención y encuentros de capacitación como los de hoy”.
“Es muy importante trabajar de manera unida, porque el diagnóstico tiene que ser uno solo y por eso es fundamental que tanto la provincia como nación nos acompañe en esto. Y por esa razón, tenemos que reconocer que a veces se le tiene más miedo a las drogas no legales cuando los problemas más grandes las tenemos en el alcohol y en el cigarrillo”.
Finalizando, Catalá dijo que “estos encuentros y esta firma de convenio es una buena herramienta para hacer buenos diagnósticos y sumar los datos que tenemos, porque después y depende de la necesidad de quien tenga que intervenir, en un centro de día o en el servicio de salud mental no podemos estar trabajando descoordinados”.
Comodoro, un municipio en acción
El programa “Municipios en Acción” que firmó el intendente es una iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico –SEDRONAR- para llevar a todos los gobiernos provinciales y municipales, capacidades constantes para la elaboración de planes de prevención y atención primaria. De esta manera, se conforman equipos interdisciplinarios que estén capacitados para elaborar diagnósticos locales y abordar la problemática de consumo de drogas, de manera local.