El jefe de Gabinete se refirió a la intención de referentes de esa fuerza de avanzar nuevamente en la modificación de la Ley. Recordó que la norma establece “la coparticipación a las municipalidades del 15 % para la obra pública” y no para el pago de deudas.
El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, expresó este martes su malestar por declaraciones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, respecto a avanzar en la modificación de la Ley de Emergencia, ya aprobada por la Legislatura Provincial. Consideró el planteo como “totalmente fuera de lugar” y advirtió que puede perjudicar la colocación del bono de 650 millones de dólares en el mercado internacional.
El jefe de Gabinete se refirió así a la reunión que ayer mantuvo Linares con diputados provinciales del Frente para la Victoria y el senador nacional Juan Mario Pais para que haya un nuevo tratamiento de la Ley de Emergencia, en cuanto a un párrafo vetado por el Ejecutivo sobre la utilización de los fondos de la coparticipación.
Cisterna manifestó que maniobras de este tipo “atentan contra la provincia” y aclaró que “no se quitó la coparticipación a las municipalidades, sino que lo único que se vetó es la posibilidad de que las municipalidades paguen deudas con esta plata”.
Sostuvo que “lo que me produce bastante molestia es que esto se produzca en los medios de comunicación y volvamos a las viejas peleas que tuvimos cuando salió la Ley de Emergencia. Parece que estuviéramos retrocediendo en el tiempo, justo en este momento en que estamos saliendo al mercado internacional con la colocación del bono”.
“Ojalá que con esto no haya intenciones de perjudicar al gobierno de Mario Das Neves”, dijo Cisterna, sobre todo por “la forma en que esto salió a la luz”. En ese sentido se refirió a las reuniones que el gobernador mantiene comúnmente con el intendente Linares donde “jamás le ha manifestado esta situación y hoy nos enteramos por todos los medios, llegando también a los bancos internacionales”.
Explicó que lo que el Poder Ejecutivo vetó es una modificación a la Ley de Emergencia votada por la Legislatura. Indicó que originalmente “se establecía la coparticipación a las municipalidades del 15 % para la obra pública” y en Diputados “se cambió el destino y se estableció que esa plata era también factible utilizarla para las deudas que tengan las municipalidades”.
“Ese fue el veto que tuvo. El 15 % sigue vigente”, aseguró el ministro y criticó la pretensión de modificar la ley “que está votada por la Legislatura prácticamente por unanimidad, con sólo un voto en contra”.