Así lo planteó el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, al referirse a los ingresos que se perciben en las arcas municipales en materia de regalías petroleras, gasíferas y de coparticipación. “Actualmente tenemos un cobro regular, sin embargo, estamos haciendo un análisis detallado sobre los procedimientos de cálculo y depósito, para tener la seguridad de que se efectúe en tiempo y forma, según lo establecido en las normas”.
Es importante destacar que los ingresos provenientes de regalías están afectados por tres variables macroeconómicas no controlables por el Municipio; entre ellas la cotización del dólar; el valor del barril y la producción de petróleo, siendo esta última la más importante. Las proyecciones en base a la situación actual, nos están mostrando que si bien hasta ahora subió la recaudación respecto al año anterior a la misma fecha debido al efecto dólar, la proyección para el segundo semestre estaría limitada por la producción.
En ese sentido, el funcionario explicó que “estamos revisando todos los procedimientos y los cálculos necesarios para conocer si los depósitos se realizan en tiempo y forma”. Asimismo destacó que el 73% del presupuesto de los ingresos del Municipio son de recaudación propia, indicando una autonomía significativa.
El Municipio no se aparta de la situación económica del país ni de la provincia, sin embargo se encuentra en una situación de equilibrio, habiéndole permitido por ejemplo pagar sueldo anual complementario, el pasado 16 de Junio; asegurar la obra municipal comprometida y depositar los haberes mensuales en tiempo y forma.
El presupuesto para la obra pública en Comodoro está asegurado
Issa Pfister dijo que “estamos a la espera de que, tanto el gobierno provincial como nacional, finalicen las obras de mayor envergadura para la ciudad, ya que las mismas no son responsabilidad de este municipio”. Sin embargo, reconoció que el presupuesto municipal para la obra pública en Comodoro está asegurado.
“En cuanto a las obras llevadas a cabo por la Municipalidad, nos encontramos en un valor presupuestado de $ 397.421.000, con afectación específica a obra Pública, que se encuentra comprometido un 62 %, con un proceso de licitación de $ 171.160.000. Por lo cual estaría asegurada la ejecución de la obra pública y el cumplimiento de las obligaciones municipales que surja de ello”, sostuvo el secretario.
En otro orden, el funcionario municipal aseguró que “respecto de la recaudación, la ciudad no es ajena a la situación contextual económica nacional y regional, con lo cual nos encontramos, por ejemplo en ingresos brutos, con una recaudación igual a la generada en el primer semestre del año anterior. Y en lo que va del año 2016 llevamos un 40 % de recaudación con respecto al presupuesto y a esta misma fecha representaba en el periodo 2015 un 56%”.