Con motivo de celebrar el 76° Aniversario de la creación del Centro Catamarqueño en nuestra ciudad, el intendente Carlos Linares participó de la inauguración del monumento al Trabajador Catamarqueño, en barrio General Mosconi, donde también se puso en valor la música y la danza de dicha provincia y se realizaron diversos homenajes.
Durante el evento, estuvieron presentes junto al intendente; el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; el secretario de Economía, Gestión y Control de Finanzas, Germán Issa Pfister; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; referentes del Centro Catamarqueño; la Diputada Nacional, Nelly Lagoria; el exconcejal, Héctor Aníbal Carmelino; el Presidente de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de la zona sur de Chubut, José Lázaro; y la presidente de la Asociación Vecinal de barrio Mariano Moreno, Ester Sosa.
El monumento, realizado bajo la Ordenanza N° 6.413/97, refiere a los pioneros norteños que llegaron a nuestra zona. Contiene siete figuras que representan seis diferentes oficios de aquellos trabajadores y una que personifica a la Pacha Mama, alegoría general que fue logrado por dos artistas comodorenses, Nadina Rodríguez y Flor Panizza. Por otra parte, los escudos de Chubut y de Catamarca como el pie de dicho monumento, se concretaron con piedras que fueron traídas por los propios catamarqueños.
Al respecto, el intendente Carlos Linares, brindó unas palabras a los presentes durante el acto de inauguración y expresó que “este espacio es un reconocimiento muy importante y valedero. Aquí -continuó- se nota cómo fue la migración desde el norte de nuestro país, gente que vino a trabajar, a sacrificarse por su familia y que hicieron grande a esta ciudad”.
Asimismo, remarcó que “construyeron un Centro Catamarqueño que hoy es el orgullo de todos los comodorenses. Tenemos que agradecerles el esfuerzo que hacen para darle algo a Comodoro Rivadavia y por poner en valor todos los días que con trabajo y sacrificio todo es posible, manteniendo siempre vivas nuestras raíces”.
Por último, el jefe comunal puso en valor la ubicación del monumento, al indicar que “está en un barrio con mucha historia, sobre todo, con historia petrolera y tenemos que cuidarlo entre todos, seguir trabajando juntos y buscar cada día más logros para Comodoro”, concluyó.
RECUADRO
“Cumplimos con una deuda que teníamos con nuestra comunidad”
El presidente del Centro Catamarqueño, Julián Sosa, luego de brindar detalles sobre la construcción del monumento y lo que representa, manifestó que “es algo muy importante para nuestra entidad que hoy cumple 76 años de existencia. El mismo -remarcó- era una asignatura pendiente que teníamos con la comunidad que tanto aportó para que nuestro Centro, hoy convertido en un gran edificio, brinde una importante asistencia médica, no solo para Comodoro sino para la región patagónica”.
En ese marco, añadió que “con la actual Comisión Directiva, reflotamos esta Ordenanza, contactamos a las artistas, presentamos el proyecto al exintendente Néstor Di Pierro y hoy, junto al intendente Linares, estamos inaugurándolo con muchísima alegría y orgullo. Por lo tanto, brindamos nuestro agradecimiento a todos los que formaron parte de ello”.
Por otra parte, una de las vecinas presentes, Angélica Trigo, comentó que “vine al acto representando a mi padre, que vino de Catamarca en el año 1928 y trabajó siempre como boca de pozo en las primeras incorporaciones de YPF. Es un homenaje a él y a todos los trabajadores que llegaron a Comodoro con sueños y esperanzas, por lo que me pone contenta que haya un espacio físico que los represente”.
Finalmente, Segundo Herrera, otro de los vecinos que presenció el acto, resaltó que “este monumento significa muchísimo para mí. Yo llegué hace muchos años a Comodoro, en 1969. Soy jubilado de la empresa YPF y el día de hoy, vinimos a colaborar con la institución, a bailar y celebrar todas las costumbres de nuestra querida provincia. Fue muy emotivo poder compartir este evento con el intendente y agradezco a las autoridades y la comisión que hicieron esto posible”, concluyó.