El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo Provincial, Mariano Arcioni, instó hoy a emular “el ejemplo” del General José de San Martín y pidió que “hagamos carne eso de poner lo colectivo ante lo individual”. Así lo expresó al presidir el acto central que, por el 166º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el Gobierno del Chubut realizó en la Peatonal frente a la Casa de Gobierno en Rawson con las presencias de la intendente de la ciudad capital, Rossana Artero; diputados, concejales, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo además de integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo de Buenos Aires, delegaciones escolares, miembros de las distintas fuerzas de seguridad y autoridades de la Asociación Sanmartiniana de Trelew.
Arcioni cerró el acto en el que los Granaderos fueron los encargados de arriar a media asta la bandera a la hora exacta del paso a la inmortalidad del padre de la Patria y donde además se presentaron el grupo chileno Licareayén y el grupo de danza Suyai Kalen. Asimismo alumnos de 6º grado del Colegio Don Bosco de Rawson leyeron el poema que el poeta chileno Pablo Neruda le escribió al Libertador de nuestro país, Chile y Perú.
El vicegobernador valoró la figura de San Martín como “jefe del Ejército del Norte” remarcando que “encaminó a la victoria a más 4.500 hombres que cruzaron Los Andes” y tras recordar que fue “libertador de nuestro país, Chile y Perú” remarcó que “organizó el Regimiento de Granaderos a Caballo”. Afirmó asimismo que “siempre para todos aquellos que sentimos la Patria en el corazón, San Martín ha sido y será una figura determinante en nuestra historia”, e instó a que “no perdamos de vista su historia, sus máximas, su temple, ante las misiones más difíciles y rescatemos el mensaje de avanzar decididos, tirando todos para el mismo lado”.
Además y luego de compartir algunas de las máximas que San Martín le dejó a su hija Mercedes, el vicegobernador dijo que pese a que “murió exiliado”, su ejemplo “vivirá por siempre en el corazón de todos los argentinos”. Y para finalizar recordó una frase del Libertador de América cuando dijo: “Para los hombres de coraje se han hecho las empresas” agregando en ese marco que “a este gobierno que conduce Mario Das Neves le sobra coraje”.
Durante el acto fueron depositadas dos ofrendas florales al pie del monumento del General San Martín frente a la Casa de Gobierno: la primera estuvo a cargo del vicegobernador Arcioni junto al presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García y al ministro de Gobierno, Rafael Williams y la segunda fue depositada por la intendente Artero y el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Trelew. Además se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y en memoria del libertador se hizo un minuto de silencio y como cierre de la ceremonia oficial se escuchó la marcha de San Lorenzo.