La actividad se desarrolló en Telsen, con la participación de los responsables de los cinco nosocomios de la región. Allí se presentó el nuevo dispositivo que coordina el 100% de las derivaciones de los hospitales rurales a Puerto Madryn y se firmaron las adendas a los compromisos de gestión del Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de Salud del Chubut, Leandro González, encabezó en Telsen, en las instalaciones del Hospital Rural local, una reunión de la que participaron los directores del Área Programática de Salud Norte y los cinco hospitales comprendidos en esa zona, con el objetivo de hacer una evaluación de manera conjunta de la gestión sanitaria y proyectar los lineamientos de trabajo para lo que resta del año.
En el encuentro, González estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, José Luis Almada, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro; y el director y el director asociado del Área Programática Norte, Fernando Bosch Estrada y Alfredo Samartino.
A su vez, concurrieron los directores del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, Raúl Franco, y los Hospitales Rurales de Puerto Pirámides, Tristán García, de Telsen, Elisa De Biasi, de Gan Gan, Magdalena Riera, y de Gastre, Alfredo Jara, entre otros.
BALANCE POSITIVO
En ese marco, los directores del Área Programática Norte, Fernando Bosch Estrada y Alfredo Samartino, presentaron un informe sanitario similar al expuesto días atrás en la Legislatura Provincial, en el cual detallaron aspectos salientes de la actual gestión del Ministerio de Salud: la ampliación de la capacidad de respuesta del hospital cabecera, el Zonal “Dr. Andrés Ísola”, gracias a la incorporación de nuevos especialistas (un cirujano vascular y una cardióloga infantil, por ejemplo); y el crecimiento de las consultas en los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Puerto Madryn así como de las consultas programadas en el segundo nivel de atención.
En cuanto a los hospitales rurales de la zona, se destacó la continuidad de los equipos médicos y directivos, y que está previsto incorporar nuevos especialistas.
DISPOSITIVO DE DERIVACIONES
Por otro lado, se presentó ante las autoridades del Ministerio de Salud del Chubut el Dispositivo de Derivaciones del Área Programática Norte, que está integrado por Ivana Spenza, Alexander Palma y Gabriela Abitbol, y desde hace un año coordina el 100% de las derivaciones de los hospitales rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides al segundo y tercer nivel de atención, tanto del ámbito público como privado, en Puerto Madryn.
“El objetivo de este equipo, que funciona como nexo entre los rurales y el Hospital Ísola, es garantizar la accesibilidad a la salud de la población del área rural, con la finalidad de disminuir la carga de enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó Bosch Estrada, agradeciendo la buena predisposición de los directivos y trabajadores del nosocomio portuario, quienes adecuaron su grilla de atención de usuarios a los días de viajes programados para cada hospital rural.
A su vez, el director del Área Programática Norte elogió la presencia en Telsen del ministro de Salud, Leandro González, y los tres subsecretarios de la cartera sanitaria, quienes compartieron una extensa jornada de trabajo en la cual tuvieron contacto directo con los equipos de los hospitales rurales.
PROTOCOLOS DE ATENCIÓN
Por su parte, el ministro González se refirió al funcionamiento de este sistema del Área Programática Norte e insistió en la importancia de protocolizar el abordaje de diversas patologías y que la derivación a los niveles de mayor complejidad se lleve adelante de manera oportuna.
En este sentido, adelantó la posibilidad de conformar otros equipos itinerantes en las especialidades médicas de mayor demanda, tal como sucedió con el Programa de Atención a Pacientes Cardiológicos del área, a través del cual en el pasado mes de julio se atendieron 32 pacientes de diverso riesgo cardiológico en el Hospital de Telsen.
Además, y en relación a la planificación de los próximos meses, se abordó la posibilidad de contar con viviendas para el equipo de salud y nuevos vehículos de traslado de pacientes del área rural.
AMPLIACIÓN PROGRAMA SUMAR
Por último, el coordinador del Programa SUMAR, Francisco Galassi, y los directores de los hospitales del Área Programática Norte firmaron las adendas a los compromisos de gestión de dicho programa del Ministerio de Salud de la Nación, para ampliar la cobertura del hombre adulto de 20 a 64 años sin obra social, que este año se hizo efectiva, lo cual le permitirá a los efectores facturar las prestaciones que brindan a este grupo poblacional.