23 de noviembre de 2024 09:06

El subsecretario de Bosques de la Provincia, Leonardo Aquilanti, mantuvo este viernes en Esquel un encuentro con los delegados de las distintas Brigadas de la cordillera en el que se realizó un repaso de las distintas demandas que hacen al sector con los compromisos asumidos por el gobierno provincial como es el pago de un plus, mejora salarial, indumentaria y equipamiento.

Tanto el subsecretario como voceros de las Brigadas se mostraron satisfechos por la reunión mantenida en la cual se avanzó sobre las diferentes demandas y necesidades del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Subsecretaría de Bosques en Esquel y al cabo del mismo, el subsecretario Aquilanti dijo que “la reunión fue muy positiva ya que pudimos dialogar sobre todos los temas, con mucho compromiso de los brigadistas para encontrar acuerdos y solucionar los inconvenientes que puedan existir en el Servicio de Manejo del Fuego”.

Comentó Aquilanti que la reunión tuvo tres temas principales, “uno era el pago del adicional por disponibilidad horaria y prolongación de jornada. Son nueve meses los que por Estatuto cobran, ya que en mayo, junio y julio no se cobra, pero generalmente se arma un plan de trabajo para el invierno y con esa justificación se inicia el trámite para la cobranza de ese adicional”.

Expresó además que en la reunión les trasmitió el adelanto difundido en las últimas horas por el ministro de la Producción, Hernán Alonso, “de que los trámites administrativos ya están cumplidos y ese adicional lo estarán cobrando en septiembre los tres meses juntos”.

Otro de los puntos de la reunión fue el Estatuto del Brigadista creado en el año 2009, en el segundo gobierno de Mario Das Neves. “Acordamos una reunión específica para el 12 de septiembre en la que empezaremos a tratar la revisión del Estatuto” informó.

El tercer punto tratado con los brigadistas tuvo que ver con lo salarial “y en esto existe el pedido de una paritaria formal. Este pedido fue elevado al ministro Alonso y sigue su trámite para fijar fecha” aclaró.

EDIFICIO PARA LA BRIGADA EN ESQUEL

Por otro lado, dijo el subsecretario Aquilanti dijo que se dialogó en la reunión sobre lo que será el proyecto de edificio de la Brigada de Esquel. “Para concretar esta obra realizamos el pedido del terreno al intendente Sergio Ongarato, esto lo debe aprobar el Concejo Deliberante. El lote está ubicado en el barrio Los Sauces. Ya se hizo un anteproyecto y la idea es que para principios del año próximo se pueda licitar la obra de la Brigada de Esquel”.

Recordó Aquilanti que en el año 2013 los brigadistas se encontraban en el viejo Hostal La Hoya, “los fuimos a visitar con Mario Das Neves, nos comentaron de los problemas que tenían en ese lugar, estaban casi hacinados, sin luz ni gas. En ese momento Mario les dijo que no era gobierno pero cuando lo fuera, a partir del 2015, se iba a ocupar del tema y eso es lo que estamos haciendo, con respuestas concretas”.

PLAN DE PREVENCION DE INCENDIOS

Asimismo en la reunión se dialogó sobre los trabajos de prevención de incendios que se están desarrollando en distintos puntos de la provincia. “Estamos avanzando con un plan para la ruta 71 en Trevelin, con 271.000 pesos de inversión, que servirá para limpieza, movimiento de suelos y depósitos de agua. Un mismo trabajo se está haciendo en Corcovado, Cerro Centinela y Carrenleufú”.

Agregó Aquilanti que también se están haciendo tareas en Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo, “es un aporte de 150.000 pesos a cada uno de los municipios con la limpieza de callejones y cortafuegos. Además se están construyendo dos cisternas de agua en El Hoyo, Rincón de Lobos y en Paraje Currumahuida”.

Por otro lado, comentó que con el ministro de Infraestructura Alejandro Pagani han acordado la limpieza de todas las líneas aéreas del sector noroeste.

RETOMAN GESTIONES ABANDONADAS POR EL GOBIERNO ANTERIOR

Por último dijo Aquilanti que le trasmitió a los brigadistas que se trabaja en un préstamo del PROSAP que ya fue ingresado al Banco Mundial “el que fue tramitado en el año 2011 pero lamentablemente el gobierno anterior no lo siguió, abandonó la gestión no se sabe porque motivos. Las Brigadas de Río Negro también efectuaron el mismo trámite y hoy ya cuentan con el equipamiento nuevo. Por eso hemos retomado las gestiones y logramos que el Banco Mundial nos vuelva a tener en cuenta”.

Informó que se tratan de 6 millones de dólares, unos 90 millones de pesos que estarán destinados al equipamiento de las brigadas del SPMF.

CONFORMIDAD DE LOS BRIGADISTAS

Por su parte, el delegado de la Brigada de Trevelin Daniel Catalán dijo que el balance de la reunión con Aquilanti “fue positivo, pudimos avanzar con varios de los planteos que teníamos y ahora nos encontraremos el 12 de septiembre nuevamente para tratar lo que tiene que ver con la modificación del estatuto”. También expresó que el anuncio del cobro del plus por prolongación de jornada “dio tranquilidad a todos ya que estaremos cobrando los tres meses en septiembre y será una ayuda importante para nuestros ingreso salarial”.

Deja una respuesta

×