El Ministerio de Salud del Chubut fue sede esta semana en Rawson de una nueva reunión intersectorial de la que participaron representantes de diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, y que tuvo por objetivo desarrollar estrategias de trabajo conjuntas para disminuir la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una patología que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y es transmitida por alimentos y/o agua contaminados por una bacteria llamada Escherichia Coli.
El encuentro tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Salud de la provincia y fue el primero de este tipo del segundo semestre del año.
Participaron referentes de los siguientes organismos involucrados en la temática: el Centro Regional Patagonia Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); las Direcciones Provinciales de Salud Ambiental y de Patologías Prevalentes y Epidemiologia, del Ministerio de Salud provincial; el Laboratorio del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable provincial; y los Municipios de Trelew, Puerto Madryn y Gaiman, entre otros.
En la oportunidad, se abordó la situación nacional y provincial del SUH y se propuso generar estrategias de trabajo conjuntas para prevenir la enfermedad desde cada área involucrada.
Además, se programó una nueva reunión para el próximo mes de septiembre, de modo de continuar con el tratamiento intersectorial de esta problemática, que implica un alto costo para la salud pública por su impacto en la población infantil.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) puede ocasionar diarrea con sangre, palidez, dolores abdominales y vómitos, cambio de carácter y disminución de la eliminación de orina. En casos más severos, también pueden aparecer diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.