En sus 10 años de historia, la Casa de Galicia de Puerto Madryn es la primera vez que recibe apoyo de parte del Gobierno Provincial, según aseguró su presidente Pegui Rodríguez, quien explicó que a través de “Casa Abierta” tomaron contacto con el gobernador Martín Buzzi y su Programa “Invertir Igualdad” para construir la sede propia.
Con un aporte del Gobierno Provincial de 900.000 pesos a través el Programa “Invertir Igualdad”, la Asociación Madrynense Casa de Galicia “Voces Da Nosa Terra” construye su sede propia en el sector oeste de la ciudad, donde aspira a desplegar actividades vinculadas a la difusión de la cultura gallega.
Las instalaciones están en plena ejecución en el predio ubicado sobre calle Villarino, a metros de Avenida Tierra del Fuego, donde Pegui Rodríguez, presidente de la Asociación Madrynense Casa de Galicia “Voces Da Nosa Terra”, aprovechó la ocasión para señalar que en la historia de esa institución, “esta es la primera vez que recibimos apoyo del Gobierno de la Provincia”.
El aporte, de 900.000 pesos, es ejecutado a través del Programa “Invertir Igualdad”, respecto del cual Pegui Rodríguez sostuvo que “es un plan del Gobierno Provincial con el cual nos está apoyando permanentemente, todo el tiempo cerca nuestro”, indicó.
La posibilidad de incorporarse a “Invertir Igualdad”, según recordó Rodríguez, “surgió a través de ‘Casa Abierta’, cuando vino el gobernador Martín Buzzi a Puerto Madryn. Nos informaron cómo era el programa y nos pareció interesante. Fuimos con los demás integrantes de la Comisión Directiva y nos presentamos con los planos y ganas de trabajar. Cuando nos dijeron que sí iba a ser posible, sentimos que tocábamos el cielo con las manos, ya que somos una comisión pequeña, que trabajamos hace 10 años por contar con el centro gallego en Puerto Madryn, por lo que encontrarnos con esta respuesta fue un regalo del cielo”, remarcó.
Por todo ello, y por la concreción, “estamos felices; avanzamos sin prisa, pero sin pausa. Estamos colocando el encadenado, para montar luego la losa, posteriormente el frente, las aberturas y después a trabajar adentro”, añadió.
“Siempre buscamos insertarnos en la sociedad a través de la cultura, por lo que aspiramos a contar con talleres en los que podamos enseñar todo lo referido a la cultura gallega. Aquí haremos que funcione también la biblioteca gallega, en la primera planta. En este espacio en construcción, en la parte baja funcionará el auditorio, las oficinas y trabajar con talleres, que hace tanta falta. Analizamos la posibilidad de complementarnos con el Centro de Encuentro que va a estar funcionando aquí a pocos metros, con tantas cosas lindas por hacer en esta sede”, explicó Pegui Rodríguez, quien al concluir expresó “un agradecimiento muy grande a todos quienes estuvieron cerca”.