Con el objetivo de acompañar y asesorar a los equipos docentes de las escuelas de Sarmiento y Río Mayo, funcionarios e integrantes de los equipos técnicos de distintas áreas del Ministerio de Educación, que conduce Fernando Menchi, realizaron en esas localidades encuentros para reunirse con directivos y supervisores a fin de establecer protocolos de acción ante situaciones de conflicto.
De esa manera, las directoras generales de Nivel Inicial, Primario y Secundario, junto con representantes de la Supervisión Técnica General, trabajaron en conjunto con la Dirección General de Apoyo a las Trayectorias Escolares y sus equipos regionales interdisciplinarios. En esos encuentros, se realizaron mesas de trabajo para desarrollar protocolos que permitan abordar situaciones complejas en el ámbito escolar, de manera integral y coordinada.
En tal sentido, la directora de la mencionada dirección, Ana Bishop, informó que “se trabajó sobre aquellas situaciones complejas que ocurren en la vida escolar, que irrumpen y requieren de un abordaje previo, teniendo en cuenta la normativa vigente que guía los procedimientos”.
También, se avanzó en la redacción de protocolos de intervención que permitan a los directivos y docentes actuar en situaciones puntuales de manera integral y coordinada y dar respuestas más eficientes desde la institución.
“Los protocolos de intervención se desarrollan teniendo en cuenta las instituciones, ya que no todos los establecimientos son iguales ni tienen las misma realidad. Nuestra premisa es trabajar para que, ante una situación que conmueva y sea traumática, la institución escolar pueda resolverla de la manera más fluida y anticipándose y eso es lo que abordamos en estos encuentros de Río Mayo y Sarmiento”, indicó Bishop.
TRABAJO CONJUNTO E INTERDISCIPLINARIO
La directora general de Trayectorias Escolares, destacó que en las jornadas se profundizó en cuáles son las herramientas que cada escuela tiene para intervenir en situaciones conflictivas que puedan desencadenarse.
“Estos protocolos no llegan a las instituciones educativas como procedimientos cerrados y elaborados en el Ministerio, sino que son el resultado de un trabajo conjunto y eso es fundamental porque nosotros podemos tener buenas intenciones, pero es importante escuchar a quienes están frente a estas situaciones atendiendo a las particularidades que surgen de cada caso”, insistió.
De esa escucha atenta, dijo Bishop, estos encuentros permitieron “problematizar muchas situaciones que ocurren en la región donde existen vulneraciones de derechos de niños y adolescentes. Logramos trabajar sobre cómo responder a estas situaciones, el resguardo de derechos y qué se debe hacer cuando la situación sale en los medios para no victimizar al niño o adolescente”, manifestó.
Sobre el desarrollo futuro de este tipo de jornadas, subrayó que todo el equipo del Ministerio de Educación desde el inicio de la gestión estableció que la presencia en terreno es fundamental para el desarrollo de las acciones que se llevan adelante en lo que hace al sistema educativo.
“Este dispositivo fue pensado para la región V, pero hemos planificado encuentros similares en otras regiones, en línea con lo que cada una de ellas nos demande. Trabajamos en equipo con las escuelas; acompañarlas y caminar junto a ellas, guiándolas en torno a estas problemáticas, es un expreso pedido del ministro Fernando Menchi”, dijo.
La particularidad de estas reuniones de trabajo conjunto fue muy valorada por la comunidad docente, por la calidad de los aportes que fueron posibles en un contexto de igualdad dejando de lado jerarquías y cargos.
En estas instancias de trabajo se encontraron presentes, además de Bishop, las directoras generales de Nivel Inicial, Alejandra Von Poeppel; de Primaria, Zulma Quegles; de Secundaria, Liliana Cavallo, de Educación Especial, Alejandra Acosta y de Educación Física, Rubén Azurro.