El Gobierno del Chubut, a través del subsecretario de Pesca, Pablo Sahagún, participó en la noche de este jueves de un vuelo de control de los espacios marítimos en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y su zona adyacente donde se encuentra uno de los caladeros más importantes del Océano Atlántico sudoccidental.
El vuelo se realizó en cumplimiento de las directivas del Comando de Adiestramiento y Alistamiento y se exploró una amplia zona recorriendo 880 millas náuticas, ubicada en las aguas de la ZEEA del litoral marítimo de la provincia. Allí se concentran buques pesqueros de terceras banderas que realizan una actividad pesquera en especies transzonales como la merluza hubbsi y el calamar illex.
El vuelo estuvo a cargo del capitán de Fragata Marcos Jonas y participaron de la expedición también ingenieros de vuelo, técnicos de vuelo y operadores. Los datos recabados fueron compartidos en tiempo real con la autoridad de control del vuelo, en este caso el Área Naval Atlántica (ANAT).
Una vez analizada la información recaudada se dispondrá, en caso de ser necesario, la patrulla de una unidad de superficie para actuar en caso de buques que se presuman infractores a fin de confirmar la actividad que realizan.
Este trabajo que realiza la Armada Argentina tiene como principal objetivo controlar la explotación de los recursos naturales del país y en este caso desde el Estado provincial se acompañó esta diligencia para estar al tanto y colaborar en todo lo que esta fuerza nacional necesite. Las gestiones para poder participar de este vuelo fueron realizadas por el secretario general del Ministerio de Coordinación de Gabinete de la provincia, Daniel Ehnes.