23 de noviembre de 2024 05:46
bgh13

Se trata de equipos de radiofrecuencia HF Banda Lateral Única (BLU) que comenzarán a instalarse en la segunda quincena de febrero. Fueron beneficiados pobladores y productores de Gan Gan, Telsen y Paso de Indios. La inversión del Gobierno provincial y nacional fue de 1.627.000,33 dólares y más de 6 millones de pesos.

 

 

El gobernador Mario Das Neves encabezó este miércoles en Casa de Gobierno la entrega de equipos de comunicación para pobladores del interior provincial.

Del acto, que se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes, participaron el vicegobernador, Mariano Arcioni; el ministro de la Producción, Pablo Mamet; la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, María Victoria Das Neves; el titular de Corfo, Hernán Alonso; el coordinador Ejecutivo de Prosap del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Gennari, y el CEO de la empresa multinacional BGH, Marcelo Girotti.

En la oportunidad se entregaron equipos de radiofrecuencia HF Banda Lateral Única (BLU) comprendidos en el programa de Recuperación Productiva Post Emergencia, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y ejecutado en Chubut por CORFO.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población rural, la comercialización, y disminuir los costos de traslado y comunicaciones. En este caso los pobladores beneficiados fueron de Telsen, Gan Gan y Paso de Indios.

 

DÍA MUY ESPERADO

 

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, puso énfasis en que «hoy es el día de ellos (por los pobladores rurales) es un día muy esperado y que para nosotros es un eslabón más, que puede parecer muy pequeño, pero es muy importante».

«Tengan en claro y trasmítanle a los vecinos que como se dijo en algún momento allá por el 2004, no hay pueblos chicos ni pueblos grandes. Y el 14 de septiembre de 2002 cuando iniciamos la campaña en Esquel dijimos que íbamos a trabajar por la integración social y la integración territorial», recordó el mandatario provincial.

«Esto está orientado a las dos cosas, porque somos una provincia que lamentablemente durante décadas y décadas vivió en tres o cuatro centros urbanos y se olvidaron que la provincia tiene 225.000 kilómetros cuadrados y tiene una población olvidada por distintos gobiernos, porque como dice el común de la gente ahí hay pocos votos», aseguró.

 

Destacó el gobernador que «pareciera que hay menos votos si las obras se hacen bajo tierra. Nosotros fuimos contra toda esa corriente y en el 2007 ganamos con el 74% de los votos».

Sostuvo que «no hay que subestimar a la gente, sabemos perfectamente lo que la gente tiene y lo vemos a veces por televisión y nos lastima, pero como hombres públicos nos debemos un trabajo intenso para que los fondos no sean sin destino porque después desaparecen, que haya premios y castigos, porque cuando uno escucha que cruzando la General Paz existen ciudades grandes de 500 o 450 mil habitantes y el 50% no tienen obras cloacales y un porcentaje grande no tiene agua, la verdad es que nos da mucha vergüenza como argentinos».

Subrayó que «como hombres de la política, porque la política tiene que resolver prioritariamente los servicios que es una base de equidad, a eso agreguemos que vivimos alejados, porque los planteos son distintos. Lo he dicho y lo repito, para que se haga carne sobre todo en la gente joven, nosotros cuando nacemos y recién después viene el agua, la luz, las cloacas, la mensura, la titularidad del terreno, algún día si te toca una vivienda, tratar de que haya una escuela cerca, un centro de atención primaria de salud».

 

OBRAS Y COMUNICACIÓN

 

«Nosotros tuvimos que hacer en nuestro primer período 3.000 kilómetros de ripio, eliminando las huellas. Sacando las ambulancias chatarra que mandaban desde los grandes centros hospitalarios al interior y ellos se quedaron con la mejor, es todo al revés. Por eso agregó a esto que vamos a ir de a poquito ,pero le vamos a poner todo el énfasis necesario a la comunicación», señaló.

«En el medio ha quedado mucha gente, han quedado muchos muertos. Porque a veces puede haber un accidente y pasar dos o tres horas sin que tengan asistencia, cómo no va a ser una obligación nuestra luchar junto a Nación. Porque estamos trabajando muy bien y podemos tener discrepancias, pero las discrepancias las planteamos y al otro día seguimos trabajando, porque eso es la democracia, ni el discurso unívoco ni ningún mago que venga a salvar ni al país, ni a una provincia, ni a un municipio. Entre todos tenemos que sacar el país adelante», indicó Das Neves.

 

INTEGRACIÓN

 

La subsecretaria de Modernización del Estado, María Victoria Das Neves, destacó por su parte que «muchas veces hemos hablado de comunicación en la provincia y de las dificultades que tiene una provincia de las características como la nuestra, para llegar a todos los rincones con un servicio de conectividad, de comunicación y es lo que estamos realizando, no sólo desde el 10 de diciembre de 2015 sino desde la primera gestión de Mario Das Neves, cuando se formalizó la Dirección de Comunicaciones Oficiales y se comenzó a brindar el servicio de la red provincial de radios de forma gratuita».

También «el concepto de que no hay pueblos chicos ni pueblos grandes, lo trasladamos a todas las políticas públicas que se implementan desde las diferentes áreas de Gobierno y la comunicación no está exenta de eso».

La intención es llegar «a todos los lugares, es muy importante este tipo de comunicación porque vamos a llegar a pobladores que no tienen otro servicio y es muy difícil que llegue algún otro servicio de comunicación».

Dejó en claro la funcionaria que «este tipo de medidas se enmarcan dentro del objetivo de volver a mantener en funcionamiento parte de lo desmantelado en los últimos cuatro años, como fue también el programa de Chubut Conecta 1 y Chubut Conecta 2 de la primera y la segunda gestión de Mario Das Neves, que eran las antenas satelitales que fueron desmanteladas».

«Luego de poder encauzar la deuda que nos dejaron con el proveedor Arsat, pudimos empezar a reestablecer el servicio y mejorarlo. Son 53 puntos en toda la provincia y esto me parece que también es integración, que es el corazón de este proyecto político que lidera Mario Das Neves».

Adelantó que «a partir de la segunda quincena de febrero se va a comenzar con la instalación, va a haber cuadrillas tanto de la Dirección de Comunicaciones Oficiales como de BGH que van a ir a los establecimientos para verificar su funcionamiento».

Además se van «a brindar dos talleres para el uso de los equipos y para la capacitación de los usos de protocolo del servicio de comunicación de radio», señaló María Victoria Das Neves.

 

BENEFICIO A LA GENTE

 

El coordinador ejecutivo del PROSAP dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Gennari, manifestó durante la ceremonia que «con estos equipos se está beneficiando a mucha gente, pero en realidad es un gran derecho que se está cumpliendo».

A su vez, señaló que «como funcionario de la Nación, pero como provinciano que soy estoy muy orgulloso de que el presidente Macri y el ministro Buryaile me hayan dado la posibilidad de cumplir con una de las cosas más importantes que tiene el país, que es escuchar a los gobernadores y los pedidos que nos están haciendo las provincias».

Y agregó que «no decidir solamente lo que nos parece y lo que nosotros creemos que necesitan las provincias, sino escuchar a quien le está apretando la piedra en el zapato y que nos está pidiendo como en este caso CORFO y el Ministerio de la Producción que nos pidieron la ampliación de esta red».

Hizo hincapié en que «teniendo los fondos disponibles nos pusimos a trabajar y rápidamente vamos a ejecutar este proyecto en conjunto y lo que vamos a hacer es cumplir con uno de los lemas que tiene el PROSAP, que es servir al agro, servir a la gente, y en este caso a la gente de lo más profundo del interior de la Patria, a la gente que ocupa el territorio».

 

SERVICIOS QUE SON DERECHOS

 

Además en Chubut, «estamos trabajando en caminos rurales que hacen falta de un modo importantísimo y sobre todo en abastecimiento de agua. Yya está en funcionamiento la segunda etapa de un plan que lleva más de 20 pozos hechos y que va a concluir dentro de poco tiempo».

«Tanto el agua como la comunicación son servicios básicos, servicios que son un derecho y no podemos soslayar y había compatriotas que necesitaban esto y no lo tenían» y sostuvo que «lo que invertimos en conjunto Nación y la provincia del Chubut, es un modo de cumplir con las necesidades del pueblo, porque se trata no sólo de producir mejor sino de que tengan las condiciones para vivir mejor», cerró el funcionario nacional.

Luego se realizó la entrega de las carpetas con el detalle técnico de los equipos a los pobladores y productores beneficiados, y como cierre del acto formal Juan Arancibia y su conjunto, de Lagunita Salada, ofrecieron un espectáculo musical de chamamé que fue celebrado por los presentes.

 

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

 

Las obras consisten en el aprovisionamiento e instalación de los equipos de comunicación, con todos sus componentes, software de programación, fuentes de energía, torres y antenas, e instalaciones secundarias necesarias, y su puesta en marcha dentro de la red HF BLU de la provincia del Chubut.

Cada uno de los kits contiene equipos de comunicación, con todos sus componentes, software de programación, su puesta en marcha dentro de la red HF BLU, montado sobre vehículo automotor, la ejecución de cercos perimetrales a las torres instaladas, y la colocación de cartelería indicativa para informar la cercanía de equipos disponibles.

La comunicación mediante radio HF BLU en la Provincia del Chubut se efectúa a través de una red, conformada por una serie de estaciones ubicadas en el territorio de la provincia, y una Central de Comunicaciones ubicada en la ciudad de Rawson.

Deja una respuesta

×