Se trata de las capacitaciones “Conociendo mi PC”, que impulsa el Ministerio de Educación en conjunto con la Secretaría de Ciencia de la Provincia, con el objetivo de facilitar el uso de las tecnologías en la comunidad. “El conocimiento tiene un profundo sentido particular que es emancipador en la vida social y así cumplimos con lo que debe hacer un Gobierno de carácter popular, para que se distribuya, se democratice y llegue a todas las personas”, consideró Rubén Zárate.
En la Asociación Vecinal del barrio Ceferino de Comodoro Rivadavia, autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia realizaron el último viernes un acto de entrega de certificados a más de un centenar de vecinos de distintos barrios de la ciudad, en el marco de las capacitación “Conociendo mi PC”, que impulsa al uso de las nuevas tecnologías.
Al respecto, el ministro de Educación, Rubén Zárate, comentó que “desde hace mucho tiempo y de manera silenciosa en Comodoro Rivadavia, tenemos un programa de alfabetización relacionado con el uso de la informática. En esta oportunidad, entregamos certificados a 110 personas que se capacitaron en tareas que se han realizado en diez barrios de Comodoro; Divina Providencia, La Floresta, Laprida, Ceferino, entre otros; y el Sindicato de la Sanidad”.
“La mayoría son adultos que vienen con sus familias y que además se ven inspirados en realizar esta actividad, porque muchos de sus hijos están en el sistema educativo. Son personas que a veces no cuentan desde sus casas con accesibilidad al uso tecnológico a través de una computadora pero Programas como ‘Conectar Igualdad’ hacen que los chicos que van a la escuela tengan además la posibilidad de llevarse la netbook a sus hogares, entonces los papás y el resto del entorno familiar tienen la voluntad de comprender cómo funciona el mundo de la informática y de esta manera van adquiriendo nuevos conocimientos”, explicó Zárate.
En ese sentido remarcó la emoción de cada uno de los vecinos que culminó la capacitación. “Tengo la íntima convicción de que el conocimiento tiene un profundo sentido particular que es emancipador en la vida social y así cumplimos con lo que debe hacer un Gobierno de carácter popular, para que se distribuya, se democratice y llegue a todas las personas y a todos los barrios y organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia”.
“Cada uno de estos talleres están orientados a un oficio y a la posibilidad de facilitar a las personas que están trabajando y que desean tener un mejor el desarrollo laboral”, consideró Zárate y anticipó que se va a continuar con una segunda etapa de capacitaciones, para profundizar en las diferentes instituciones con una propuesta educativa y de instrucción cuando se trate de oficios muy precisos”.
Reducir brecha digital
Por otro lado, la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens, señaló que “la iniciativa del Patagonia LAB que emprendimos desde el inicio de la gestión nos ha permitido llegar a miles de personas en todo el territorio provincial. Estos cursos son personalizados y nos permiten profundizar los procesos de democratización, el conocimiento, la divulgación y popularización de las nuevas tecnologías en cada una de las comunidades, que son impulsadas por el gobernador Martín Buzzi”.
“Tenemos muy buena convocatoria en cada una de las ciudades de la provincia y ya estamos coordinando nuevas jornadas de capacitación que estarán iniciando en las próximas semanas, porque una muestra clara son cada uno de los certificados que plasmaron el esfuerzo y las ganas de superarse a sí mismo, en cada uno de los vecinos”, finalizó Behrens.
Esfuerzo y superación
Angélica Zabaleta fue una de las vecinas del barrio Ceferino que se capacitó en el curso “Conociendo mi PC” y manifestó que su objetivo se fundamentó en una cuestión de aprender ya que no sabía computación.
“Me interesa capacitarme en otros talleres; además los profesores tienen muy buena predisposición con nosotros”, agregó.
Asimismo, Felisa Garrido, perteneciente a la Escuela N°613 de Adultos, comentó que junto a sus compañeros participaron del curso: “Vamos a continuar con las capacitaciones, estamos muy orgullosos de seguir aprendiendo y nos sirve para conseguir trabajo y ayudar a nuestros hijos”.