Como parte del relevamiento que se lleva adelante para cuantificar la cantidad de damnificados por el temporal y la magnitud de los daños sufridos, desde la Secretaría de Recaudación, su titular, Israel Coen anticipó que este viernes se analizará conjuntamente con el Concejo Deliberante, el proyecto de Ordenanza para la exención impositiva de los vecinos más afectados en la ciudad. Asimismo, indicó que la medida contempla a quienes tuvieron daños importantes en sus viviendas; y en la parte comercial, analizar quienes no pudieron o aún no pueden trabajar.
En ese sentido, el funcionario informó que “estamos trabajando con el equipo técnico en la propuesta y mañana nos reuniremos con la comisión de ediles que está abordando el tema para poder consensuar el proyecto de Ordenanza. El mismo –agregó-, prevé hacer una exención impositiva a los vecinos realmente afectados por el temporal”.
“Hay zonas dentro de los barrios que fueron realmente impactadas con la lluvia como un sector del Juan XXIII. Por eso, estamos trabajando mancomunadamente con las áreas de Catastro y Obras Públicas para poder tener un relevamiento preciso y que los vecinos puedan hacer una presentación sobre su situación en un tiempo prudencial”.
Del mismo modo, indicó que “mañana se hará una presentación para que tome estado parlamentario y se pueda tratar lo más pronto posible” y sostuvo que “son acciones concretas para poder salvaguardar y ayudar en la situación de emergencia que atraviesa Comodoro Rivadavia”.
Merma en los ingresos
Por otro lado, el secretario se refirió al impacto que tendrá la recaudación de las arcas municipales tras la catástrofe climática. “Esta situación de emergencia no solo implica una merma en los ingresos, sino un mayor drenaje de fondos por los gastos extraordinarios”, aseguró.
En esa línea, ratificó que “tuvimos tres meses iniciales del año en curso que fueron muy buenas en materia de recaudación y eso nos permitió afrontar los inconvenientes que tenemos por el temporal en lo inmediato. Si bien, la eximición del pago de impuestos tendrá una afectación directa en los ingresos, también está la parte comercial que nos impacta fuertemente por la baja de la actividad”.
“Sabemos que hay muchos vecinos que no tienen una afectación en grandes dimensiones pero que sí han sufrido pérdidas materiales y eso implica que no se tome como prioridad el pago de los impuestos” consideró y reconoció que “podremos tener un análisis de la baja en los niveles de ingresos dentro de 45 a 60 días y, en función de ello, proyectar el resto del año”.