De esta manera, el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, explicó detalles sobre el balance del primer cuatrimestre del Municipio en materia de recaudación e ingresos relacionados a la actividad hidrocarburífera. En ese marco, destacó que “nos abocamos 100% a la reconstrucción de Comodoro siendo prolijos y cautos”.
Al respecto, el Secretario manifestó que el análisis llevado a cabo del primer cuatrimestre, al 30 de abril, se puede dividir en dos grandes rubros: uno asociado a la actividad petrolera, donde se registró una merma no solo en las regalías sino también en la Ley de Hidrocarburos y en el convenio que tiene el Municipio con Pan American Energy.
“Puntualmente, en lo que respecta a regalías, la merma está relacionada con lo presupuestado. Es decir que si comparamos el primer cuatrimestre de 2016 con el actual, tuvimos un incremento del 10% en la recaudación, pasando de $71 millones a $78 millones este año. Por lo cual tuvimos incrementos en lo recaudado, porque en lo presupuestado, en realidad se registró una baja del 15%, que ronda los 13 millones de pesos menos en las arcas del Municipio”.
Por otra parte, hizo referencia a lo que concierne a la Ley de Hidrocarburos y con el convenio complementario PAE, sobre las cuales mencionó que “la recaudación está bajando entre un 23% y un 25% respecto de lo presupuestado, manteniéndose aún en niveles de recaudación parecidos a los del año pasado, por ende, no hay un incremento nominal pero sí incrementan los costos del Municipio para sostener no solo la parte salarial sino también el pago a Proveedores”.
No obstante, aclaró que “si uno dolariza las regalías, el perjuicio tanto para las arcas provinciales como municipales es aún mayor, donde hablamos de una disminución en termino de dólares muy importante respecto hace 3 o 4 años atrás. Es un rubro donde es difícil proyectar o prever -continuó el Secretario- porque es muy dinámico, influye la producción, el precio del barril, el tipo de cambio, por lo cual, más allá de las estimaciones que uno pueda hacer, son factores externos que no dependen de uno, por eso son tan difíciles de presupuestar”.
Buen balance de materia de Recaudación
En otro orden, el funcionario hizo referencia al balance de este primer cuatrimestre, al indicar que “en contraprestación a esta situación de regalías y otros ítems, logramos un buen periodo en lo que hace a recaudación municipal, aumentando casi un 38% respecto también al primer cuatrimestre del año pasado”.
Por lo tanto, “estamos en un periodo de análisis de lo que suceda de acá en adelante, principalmente en la caída de la actividad económica, a la que no escapan otras provincias y municipios, donde muchas veces se aguarda un repunte que nunca llega. Por eso, estamos más alertas que nunca, preparados y siendo cautos con los gastos”.
En este sentido agregó que el Municipio se encuentra 100% focalizado en la reconstrucción de Comodoro, “pero vamos a seguir siendo prolijos y austeros en lo que tiene que ver con el gasto y las erogaciones diarias. Luego del temporal, podemos decir que seguimos en equilibrio, cuesta muchísimo cumplir en término pero se concreta, tanto en sueldos como proveedores que cobran a 60 días facturado, que no sucede en el privado. Obviamente que los esfuerzos son mayores, preparados para hacer movimientos y ajustes en las partidas que fuese necesario, pero siempre pensando en cuestiones prioritarias”.