Con el fin de transparentar las donaciones recibidas, contabilizadas y distribuidas desde el Predio Ferial durante la catástrofe climática, el Municipio puso a disposición de la comunidad, la base de datos en el portal web www.comodoro.gov.ar, donde se muestran los aportes de los diferentes organismos públicos, privados y particulares; la cantidad de unidades y su destino. “Esto forma parte del Plan Estratégico de Modernización que lleva adelante la gestión de Carlos Linares, para afianzar la transparencia y compromiso del estado y la participación ciudadana”, aseguró el subsecretario de Coordinación Económica, Juan Kouri.
Al respecto, el funcionario explicó que “la idea es que la comunidad vea la transparencia del estado en cuanto a las donaciones de alimentos, indumentaria y demás elementos básicos que ingresaron al Predio Ferial desde distintos sectores y lo propio que debió adquirir el Municipio para afrontar la catástrofe climática”.
“La información ya está disponible a partir de este viernes en el portal de la Municipalidad, en un archivo de formato Excel donde se pueden observar quién nos entregó donaciones, qué se recibió y a quién y qué se le dio estas donaciones. La base de datos está expresada en unidades y las entregas las pueden visualizar también en porcentajes”, detalló.
En esa línea, aclaró que “del 100% del origen de las donaciones, el 25% fue a compromiso de pago por parte del Municipio porque se tuvo que cubrir la demanda de los bienes que no estaban disponibles. El 63% fue donado por organismos públicos, privados y de particulares y el 12% son unidades que se adquirieron antes del temporal y que formaban parte de las órdenes de compra anuales de la gestión como leña, colchones, etcétera”.
Del mismo modo, detalló que “en líneas generales, la cantidad de elementos e insumos recibidos fueron del gobierno nacional con un 39%, las operadoras CAPSA con un 18% y PAE con un 7% y el 3% de la Casa de Chubut”, al tiempo que indicó que “en el archivo también se puede visualizar las entregas de las unidades, donde el grupo que mayor cantidad recibió fue el de Vecinales con un 35%. A esa sección se sumó el grupo de Autoconvocados de Juan XXIII y Pueyrredón”, especificó.
“También se han realizado entregas a las organizaciones civiles, religiosas y provinciales, como el caso del Puerto local, el Centro de Información Profesional y el Hospital que registraron un 3 por ciento del total de las unidades”.
Metodología de trabajo
En relación al armado del archivo, el subsecretario subrayó que “para lograr los informes públicos se trabajó en principio con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, que emitió los remitos firmados por quienes recibieron las donaciones. Posteriormente, se sumaron los remitos de las recepciones que iban llegando a cargo de la Dirección de Suministros”.
“Cualquier ciudadano que quiera cerciorarse sobre esta información, disponemos de la documentación en el Predio Ferial”, confirmó y adelantó que “haremos el mismo informe de gestión con las Secretarías de Infraestructura y de Servicios a la Comunidad, para que en breve la comunidad disponga de los informes públicos sobre la maquinaria y equipamiento que se está utilizando en la remediación de los barrios más impactados”.