El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, sintetizó este mediodía las gestiones realizadas en la Capital Federal y afirmó que el gobierno nacional «tiene 15 días de plazo, hasta el martes 13 de junio» para dar una respuesta respecto de los planteos realizados por el restablecimiento de los reembolsos por puertos patagónicos. Si ello no sucede, adelantó el mandatario, que la cuestión se resolverá en el Congreso de la Nación.
«Las prioridades son hoy y ahora», resumió Das Neves en una conferencia de prensa que brindó a su regreso a Chubut en la Casa de Gobierno, en Rawson. Y además puntualizó que «todos queremos un Ferrocarril Transpatagónico, rutas, y grandes obras de infraestructura, pero hoy lo que necesitamos son beneficios fiscales que favorezcan la competitividad de las empresas radicadas en la Patagonia».
El gobernador Das Neves, quien ayer se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló que en el gobierno nacional «se están sorprendiendo por algunos cierres de empresas en el interior del país» y consideró que la prioridad para nuestra región es el establecimiento de beneficios fiscales para darles más competitividad a las empresas radicadas.
«Y seguridad a los trabajadores», completó Das Neves, quien insistió en que «se debe lograr sintetizar un esquema con efectos inmediatos en nuestra zona».
PLAN PATAGONIA
Das Neves sostuvo que en el marco del denominado Plan Patagonia se «deben fijar las prioridades, y las prioridades son hoy y ahora» y confirmó que «presentamos seis proyectos, pero lo que fui a pelear y discutir es de qué manera hacemos una provincia más competitiva».
«Porque el cierre de un negocio o cualquier otro cierre, la pérdida de trabajo o la pérdida de capital del comerciante es muy doloroso. Y hoy no se sustituye fácilmente, tiene que ver con años de desidia durante los cuales fuimos perdiendo beneficios para la radicación de industrias, al punto que algunos cierran una planta como el otro día y se van a Pompeya, a pocas cuadras de la Casa Rosada», expresó Das Neves.
REEMBOLSOS
El gobernador del Chubut recordó que el proyecto del gobierno nacional para eliminar los reembolsos por puertos patagónicos «lo rechazamos el 13 de diciembre a las 18 horas, el Día del Petróleo, y le pedí a los senadores Luenzo y Picheto que demoraran quince días el tema».
«Porque queremos que en 15 días, si no está lo que vamos a consensuar y plasmar y darlo a conocer a la comunidad y a las empresas, nosotros insistiremos con todo lo que significa el conjunto la ley de Reembolsos tal como está», manifestó.
Das Neves insistió en que el gobierno nacional «tiene plazo hasta el 13 de junio para que nos den una respuesta en los beneficios que hemos planteado, y hemos presentado al equipo económico en reiteradas oportunidades. Es hora de que lo contemplen, porque se están sorprendiendo con algunos cierres importantes que existen en el interior del país».
Concluyó el gobernador que eso debe suceder «para reactivar al que invirtió, generar condiciones para el que quiere invertir y dar tranquilidad a los trabajadores para que no sientan que pueden perder su empleo».