Lo confirmó el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, ante el decreto firmado por el Ministerio de Hacienda de la Nación para la eliminación del Fondo Federal Solidario a través del cual se transfiere a las provincias y municipios, el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. “Esto afecta a las arcas provinciales y, puntualmente, a Comodoro Rivadavia porque no son menos de 40 millones de pesos por año que el Municipio pierde para destinar este dinero exclusivamente a obra pública”, dijo.
En ese marco, el funcionario municipal expresó que “esta nueva medida de ajuste del gobierno nacional afecta a todas las provincias de la Argentina; impactando directamente en la obra pública de cada Municipio porque es el destino específico” y precisó que “son alrededor de mil millones de dólares que ingresan y que, en el caso nuestro, no son menos de 40 millones de pesos por año que perdería el Municipio”.
“Esta determinación es similar a las que se vienen aplicando desde Nación; favorecen a las grandes corporaciones y terminan impactando directamente al consumidor final; al ciudadano común y corriente que paga sus obligaciones y que lo único que recibe hasta el momento son incrementos en una economía inviable”, subrayó.
A su vez, Issa Pfister afirmó que “esto nos preocupa muchísimo, más allá de que el Municipio por su accionar responsable mantiene un equilibrio económico-financiero; vemos lo que le cuesta a la gente llegar a fin de mes” y aseveró que “estos incrementos del precio, la desocupación y la pobreza, son índices que pegan en los que menos tienen”.
“Tenemos un intendente que lucha y pelea para que no se pierdan los derechos adquiridos, como particularmente accionó por la eliminación de las asignaciones familiares en la zona patagónica; y seguramente Comodoro Rivadavia estará a la cabeza de los reclamos para que no se sigan perdiendo estos logros a futuro”, finalizó.