Con el fin de efectuar un relevante trabajo de prevención, diferentes entidades provinciales firmaron un convenio.
La Subsecretaría de Bosques, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la Dirección Provincial de Aeronáutica y el Aeroclub de Esquel, rubricaron un convenio para la detección temprana de incendios.
A través del mismo se dispuso que mientras el índice Meteorológico de Peligro de Incendio se mantenga alto, las aeronaves realizarán vuelos de reconocimiento de los que participará personal técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Durante los vuelos se efectuará un relevamiento sobre zonas alejadas o de difícil acceso, y en las que se hayan registrado columnas de humo o tormentas con rayos. Además, áreas en las que, de acuerdo a la información provista por sensores satelitales, se registren puntos de calor.
Destacando que, este sistema ya facilitó la detección temprana de un foco el sábado pasado en Río Pico.
ALERTAS DE LA NASA
Complementariamente, y en el marco del intenso trabajo preventivo que se encuentran llevando a cabo diferentes organismos, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego recibe alertas tempranas emitidas por la NASA cuando los sensores satelitales perciben anomalías térmicas.
Ello permite programar las acciones de prevención y de combate del fuego con anticipación.