El secretario de Salud municipal, Carlos Catalá, se
refirió a las
ventajas que permitió instalar el Plan Detectar en Comodoro desde hace
dos meses, para evitar contagios masivos y que la gente colapse las
guardias de hospitales y clínicas. Además, valoró el esfuerzo del
personal municipal para llevarlo adelante y para mejorar el call center.
El Plan Detectar lleva casi dos meses instalado en la ciudad los siete
días de la semana, itinerante en distintos barrios y con tres puntos
fijos desde hace algunas semanas. El método permitió detectar con
diagnósticos rápidos a una mayor cantidad de casos positivos y aislarlos
junto a sus contactos estrechos para evitar que propaguen el virus. Si
bien los casos tuvieron un amesetamiento, se evitó un colapso del
sistema de salud sobre todo en su instancia primaria de diagnóstico.
“Lo más importante fue el hecho de haber podido descomprimir este embudo
que teníamos, porque la gente para poder llegar al diagnóstico tenía que
ser sí o si a una guardia o hacerse una pcr, que tardaba días en arrojar
el resultado”, explicó el secretario de Salud, Carlos Catalá.
En este sentido, destacó que el método “descomprimió los hospitales, las
guardias, y la sensación es que voluntariamente la gente concurre a las
sedes del programa Detectar, aún sabiendo que es probable que uno le
diga que se tiene que aislar por 14 días junto a sus contactos
estrechos. Esto nos permitió el seguimiento de más de 10 mil personas,
entre positivos y contactos estrechos, que se debieron quedar en la casa
evitando hacer circular el virus”.
Detectar en cifras
“En total, desde el comienzo del Plan Detectar hace casi dos meses, hubo
5200 personas aproximadamente detectadas como positivas, a los cuáles se
suman los contactos estrechos familiares y laborales que han podido
aislarse”, reconoció Catalá como uno de los puntos más importantes.
A su vez, el funcionario resaltó la importancia de haber instalado
puntos fijos desde hace algunas semanas: “Las sedes de Castelli, San
Cayetano y Escuela de Arte permitieron que, territorialmente, la gente
pudiera acceder lo más cerca de la casa posible, y eso nos dejó otras
1800 personas diagnosticadas como positivas”.
En ese marco, valoró la función del personal municipal, tanto de la
Secretaría de Salud, como de otras áreas que aportaron personal para
colaborar con la pandemia. “La mayoría de las personas que están
trabajando en Castelli y la Escuela de Arte son de la Secretaría de
Salud Municipal y voluntarios de la UNPSJB”.
El aporte municipal al Call Center que descomprimió el seguimiento de
casos
“También pudimos avanzar en una situación en la que teníamos más de 3
mil llamados pendientes entre los cuales había diagnósticos con médicos
privados o laboratorios que quizás no cargaban el dato en el SISA
(Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y eso hacía que
nosotros no pudiéramos tener el dato, ni la ficha epidemiológica, ni la
declaración jurada, y por ende, no podíamos hacerle ni el diagnóstico ni
el seguimiento, ni el aislamiento de contactos estrechos”, recordó.
A partir de esa situación, “ahora tenemos un call center con aporte de
distintas secretarías, junto a la UNPSJB, con más de 200 personas que
están desde el inicio del diagnóstico, hasta el seguimiento y el alta
del paciente. Esto generó más tranquilidad a la población porque de los
3 mil llamados hoy no tenemos demora con ninguno”, destacó Catalá.