Los datos del INDEC revelaron que descendió levemente la desocupación patagónica en el segundo trimestre del año, pero subieron el subempleo y la búsqueda de un trabajo con mejor salario. Comodoro Rivadavia tiene el desempleo más bajo de la Patagonia, y Trelew junto a Rawson el mayor nivel de toda la región.
El empleo es uno de los peores problemas que atraviesa transversalmente a la Patagonia. Entre los que no tienen trabajo, los que están subocupados y los que buscan un empleo mejor suman 124 mil personas que no consiguen acomodar sus vidas e ingresos en la región.
Los desempleados sumaron 34 mil personas (7,4%) en el segundo trimestre del año y representaron una baja respecto de los 40 mil desocupados que informó el INDEC para el mimo período del 2020; pero fueron la segunda mayor cantidad desde el 2016.
En tanto que los subocupados llegaron a ser 35 mil (7,5%) en este año y reflejaron un aumento respecto de los 25 mil que había en el 2020 e inclusive fueron superiores a los 33 mil subempleados del 2019 y de los otros tres años anteriores.
El tercer sector que tienen problemas con el trabajo está conformado por quienes tienen un empleo y buscan encontrar uno mejor, ya sea por ingresos mayores o por mejores condiciones laborales.
En este grupo hay 55 mil personas que en la Patagonia demandan encontrar un mejor empleo y dicha cantidad fue superior a los 31 mil que estaban buscando en el 2020.
Entre los tres sectores que tienen problemas con el empleo en la región patagónica suman 124 mil personas, una cantidad superior a los 96 mil del 2020 con la pandemia ya iniciada y casi idéntica a los 125 mil que había en el 2019 cuando no había Covid.
BAJA EN COMODORO
El desempleo en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly bajó del 6,5% del segundo trimestre del 2020 al 2,6% en este 2021; transformándose en el índice de desocupación más bajo de toda la Patagonia.
En el otro extremo se ubicó el más elevado de la región con el 10,7% de desempleo medido en Rawson y Trelew, indicador que subió fuertemente después del 3,3% que se había registrado el año pasado.
En lo que respecta al subempleo, Comodoro también mostró el índice más bajo de la Patagonia con el 2,7%; mientras que Trelew y Rawson subió al 11,5% y solamente fue superado por el 11,7% que se registró en Río Gallegos.
Fuente: El Extremo Sur