La provincia recibirá fondos totales por 129 mil millones desde Nación. Y una proyección de obras por $ 6.100 millones. Coparticipación, recursos para viviendas y la situación de la deuda.
En la última semana y en medio de tensiones en la cartera económica, el Gobierno Nacional giró el Presupuesto 2022, que fija los recursos que se calculan para el año próximo y cómo será el reparto para las provincias.
A nivel global, el Estado Nacional en 2020 bajará fondos para Chubut por más de 129 mil millones. Contra los 91 millones presupuestados en este 2021. Lo que representará un salto en términos absolutos de cerca de 38 mil millones. Y porcentualmente del 41,6%.
Este aumento porcentual en los recursos la ubica a la provincia en el lote del medio entre las jurisdicciones que más crecen. Algunas provincias del norte estarán entre las de mayor incremento porcentual: el ranking lo encabeza Formosa (+55,9%), seguida por Chaco (+53,2%). Luego Santiago del Estero con una variación del 51,2%. Más atrás Salta (+50,5%) y Catamarca (47,6%).
El propio presidente Alberto Fernández había advertido que la elección del gobernador de Tucumán Manzur como jefe de gabinete respondía también a la necesidad de potenciar la región norte del país. Justamente en el distrito del actual jefe de ministros, el salto será del 44,4%.
Entras las jurisidicciones con menor aumento porcentual están Ciudad de Buenos Aires (21,7%), Tierra del Fuego (31,5%) y San Luís (32,8%).
El Gobierno Nacional bajará a Chubut $ 6.103 millones para obras. De ellas gran parte será viabilizado por la Dirección Nacional de Vialidad, fundamentalmente para la infraestructura en rutas. Desde está área se destinarán $ 4.406.574.120. Entre los proyectos vuelve a aparece la continuidad de la Doble Trocha Trelew-Puerto Madryn, con más de $ 629 millones. Una obra que desde Vialidad se anunció para finalizar en 2022.
Otra fuerte inversión de casi 1.000 millones será para las obras de recuperación y mantenimiento en la Ruta Nacional 40. Además para la rehabilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional 25 por otros 900 millones. Para el tramo de esa ruta entre Las Plumas y Paso de Indios serán 139 millones. Mientras que para la Autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, habrá sólo 173 millones.
Los otros fondos de importancia se volcarán a través del ENOHSA. Aunque sólo constan dos proyectos. En total habrá 563 millones, de los cuales 197 provendrán de un crédito externo. Para la repotenciación del Sistema de Acueducto Regional Lago Musters-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly habrá 366 millones. Y para la rehabilitación de la planta de tratamiento y líquidos cloacales 197 millones que se financiarán con el crédito externo.
Vale decir que en el Presupuesto 2021, para Chubut estaban presupuestados 2.400 millones para obras. Con lo cual el salto dentro del Presupuesto actual sería de casi $ 4.000 millones. Aunque habrá que esperar al tratamiento que se haga de la Ley de Leyes, donde legisladores que responden al Frente de Todos ya anticipan que habrá cambios de fondo. En el caso de las provincias esto podría redundar en la inclusión de otras obras prioritarias gestionadas fundamentalmente a través de los gobernadores.
De acuerdo al informe de Asap, la inversión real directa y trasnferencias de capital (Obras) tuvieron un devengado en Chubut hasta agosto del 2021 de $ 2.197 millones.
Coparticipación
Las transferencias para la provincia mediante la Coparticipación Federal de Impuestos están previstas para 2022 en $ 68.030 millones. A través del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda), llegarán alrededor de $ 2.000 millones. Por el Impuesto de Bienes Personales, se estipulan 3.398 millones. Y por la Compensación del Consenso Fiscal, habrá otros 1.405 millones. Y por la distribución del IVA 445 millones. Para el Fondo de Compensación de Desequilibrios, en tanto, sólo están previstos 36 millones, aunque esa partida posiblemente se modifique de acuerdo a la coyuntura financiera. En total por los recursos de origen nacional se calculan para Chubut más de 77 mil millones de pesos.
Deuda
En sintonía con la renegociación de vencimientos que llevó a cabo el Gobierno Nacional, varias provincias comenzaron el proceso de reestructuración de su deuda en el Mercado Internacional. Entre finales de 2020 y lo que va de 2021, un total de 10 provincias (Mendoza, Neuquén, Córdoba, Chubut, Río Negro, Salta, Entre Ríos, Jujuy, Chaco y Buenos Aires) lograron reestructurar sus vencimientos de Títulos Internacionales.
En líneas generales las provincias obtuvieron una extensión de los plazos de vencimiento y una mejora en las tasas de interés con respecto a las colocaciones originales. El monto reestructurado superó los USD 12.000 millones, permitiendo un ahorro en el pago de servicios de deuda de casi USD 2.400 millones en 2021 y USD 1.500 millones en 2022. En tanto, la provincia de La Rioja se encuentra cerrando el proceso de renegociación de sus Bonos internacionales mientras que la provincia de Tierra del Fuego se encuentra más atrasada en las negociaciones.
De acuerdo al Presupuesto nacional, Chubut logrará ahorrarse este año en servicios de la deuda 96 millones de dólares. Y para el año que viene serán 61,5 millones de dólares. Vale recordar que la provincia estiró los vencimientos del BOCADE hasta 2030.
Fuente: Jornada