22 de noviembre de 2024 11:16
wado-de-pedro

Pasado el mediodía de hoy, una comitiva de dirigentes del justicialismo chubutense estará en Capital Federal convocada por el ministro de Interior, Wado De Pedro. Como informó EL CHUBUT en su edición de ayer, algunos referentes del peronismo provincial fueron citados a través de Juan Pablo Luque y Gustavo Mac Karthy.

El resultado de las Paso hizo que el kirchnerismo mire con mayor atención a tres provincias, en particular a Chubut que renueva tres senadores que en la actualidad responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En principio, a la reunión de hoy asistirían los encargados de hacer la convocatoria, Mac Karthy y Luque, además del candidato a senador en primer término Carlos Linares; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; y el vicegobernador Ricardo Sastre.

Allí se hablará no solo de la campaña electoral con miras a la elección legislativa del 14 de noviembre. Se pondrían sobre la mesa las aspiraciones políticas de cada uno para 2023, siendo los convocados los que ya mostraron intención de ir por la Gobernación. Pero desde el Instituto Patria prestarán mayor atención al trabajo militante que se hará en esta campaña en las ciudades más grandes como Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, sobre todo en las primeras dos, donde Juntos por el Cambio alcanzó un triunfo muy importante en las Paso.

Habrá otras cuestiones a definir y que tienen que ver con temas puntuales de la provincia y la posibilidad de unificar un discurso entre las posturas de Nación y las que adoptan los dirigentes peronistas en Chubut. Por ejemplo la cuestión minera, la integración del Superior Tribunal de Justicia, distribución de recursos pesqueros y petroleros y el endeudamiento.

SUMAR VOTOS

Las cuentas que hacen desde el kirchnerismo tras las Paso, indican que el Frente de Todos necesita triunfos en Chubut, La Pampa y Santa Fe. Creen que revertir el resultado en estas provincias aseguraría conservar el poderío en ambas cámaras legislativas.

El caso de Chubut es muy particular porque hoy el peronismo cuenta con tres senadores, dos de la mayoría y el de la minoría, por cuestiones de la política provincial que llevaron a presentarse por distintas listas y terminar conformando parte del mismo bloque. Eso sumado a la situación de La Pampa y Santa Fe, pone en riesgo el poderío kirchnerista en el Senado y en Diputados.

En las Paso en Chubut, las tres listas que compitieron en Juntos por el Cambio sumaron 13 puntos más que las dos del Frente de Todos. Y además hay un tercer actor que es la lista de Chubut al Frente que lleva de candidatos a los ministros Federico Massoni y Fabián Puratich, que lograron el 13% de los votos.

En el justicialismo repasaron que sólo votó el 65,5% del padrón, es decir que más de 154.000 personas no fueron a votar. Ahí se quiere apuntar y sumar unas 60 mil personas en la elección de noviembre.
Y está la cuestión del discurso de los candidatos, que apuntará a remarcar aquello de «los dos modelos de país» y enfrentar a Juntos por el Cambio señalando que representan un posible regreso de Mauricio Macri.


Lo que está en claro, es que en la zona del Valle quien tomará mayor presencia será Florencia Papaiani, quien ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a senadores y tendría mayor ascendencia sobre el electorado que el comodorense Linares.

Un punto muy importante en la ingeniería de la campaña del peronismo tiene que ver con los municipios del interior y una suerte de acuerdo con el oficialismo provincial para liberarlos a un trabajo que implique beneficios desde Nación.

Fuente: El Chubut

Deja una respuesta

×