El ministro de Gobierno supeditó el incremento a poder refinanciar la deuda con Nación emitiendo un bono. El 30% se aplicará en tres tramos iniciando este mes y completando en marzo 2022.
Ya expuesta la forma de pago del 30% de aumento a los estatales de Chubut, el Gobierno analiza aplicarlo mediante un decreto. «Se tomarán las medidas que hagan falta para poder trasladar el aumento a los trabajadores», sostuvo ayer el ministro de Gobierno, José María Grazzini.
La idea expuesta por el Ministerio de Economía la semana pasada, es pagar el aumento total de un 30% en los sueldos de los trabajadores estatales en tres tramos: 10% con los haberes de septiembre, otro 10% en febrero y el tramo final con los sueldos de marzo de 2022.
Grazzini destacó en declaraciones radiales que la posibilidad de aumento de sueldos «es posible con el apoyo del Gobierno nacional con los fondos fiduciarios de la ANSES. Con eso pudimos poner al día el sueldo de los estatales. Nación ha hecho un gran esfuerzo para apoyar, no sólo a Chubut, sino a varias provincias y debemos buscar el ordenamiento de las cuentas fiscales, a través de un endeudamiento en pesos».
El proyecto ya está en la Legislatura y «buscamos que se achique el número, de acuerdo a lo que ya estaba el año fiscal, extenderlo a 24 cuotas. Pedimos que se extienda a dos años eso. Desde el año siguiente. Lo que íbamos a pagar en 12, lo pagaremos en 24 cuotas. Eso pretendemos», repasó el ministro de Gobierno.
Además, resaltó el funcionario que «en 12 meses cancelamos prácticamente 16 sueldos, pagamos 3 aguinaldos, estamos al 93% con el pago de proveedores al día, el equilibrio se está buscando con fondos propios de la Provincia. Hay que buscar un punto de equilibrio, cuando el precio del petrolero baja, Nación muchas veces acompaña».
NEGOCIACIONES CON LOS GREMIOS
Algunos gremios ya acordaron con el Gobierno el pago en tres tramos. Otros se mantienen en una postura más dura y reclaman que el 30% de aumento se complete antes de fin de año.
«A veces es muy difícil dialogar con algunos actores. El Gobierno va a pagar lo que puede pagar, y no caer en lo que solicitan muchas veces determinados gremios. Asumir el compromiso de pagar lo que se pueda, y tratar de generar una salida económica y un equilibrio para la Provincia», dijo el ministro Grazzini. Concluyó que «vamos a seguir dialogando, seguramente vamos a tratar de buscar el entendimiento. Hay que trabajar con los números sobre la mesa».
Fuente: El Chubut