23 de noviembre de 2024 21:24
image

Finalizó esta semana en Camarones, la primera etapa del rodaje de “El faro de las orcas”, el film que tiene como principales protagonistas a Joaquín Furriel y a la actriz española Maribel Verdú. Las escenas iniciales de la película – de coproducción hispano argentina – se realizaron en un sector de la costa, en algunas casas típicas del lugar, en la sede del municipio y en el Almacén de Ramos General “Casa Rabal”.

Cabe señalar que el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, oficia de facilitador para la realización del film, brindando apoyo logístico e interviniendo como nexo entre la producción y la gente de los lugares en donde se realizará el rodaje.

La subsecretaria de Cultura, Patricia Yllana, que estuvo colaborando con el equipo de producción indicó que “Camarones se vio gratamente convulsionada por el impacto que ha generado en lo económico y en lo social este film en la localidad, ya que más de 100 personas han trabajado en esta primera etapa”.

“En estos días se ha generado mucha mano de obra, contratando desde herreros, carpinteros, lanchas, extras, artistas locales, alojamiento servicio de catering, etcétera, lo que resulta en un derrame económico muy importante para la localidad en el transcurso del rodaje”, señaló.

PROYECCIÓN ESTRATÉGICA
La funcionaria destacó la importancia estratégica que un proyecto de esta naturaleza tiene para la Provincia ya que “representa un fuerte impulso a las industrias culturales que desde esta gestión del gobernador Das Neves pretendemos fortalecer; en este caso las vinculadas con las producciones audiovisuales y cinematográficas, ya que de esta manera nos permite consolidar el posicionamiento de Chubut como escenario natural para la industria del cine”.

En ese orden afirmó que “el cine es el reflejo de la sociedad, actual e histórica” y añadió que “pienso que el cine y sus innovaciones alcanzan, a la sociedad pero también a veces le marca el camino a seguir. Las películas son gente que sale a contar las ideas, que tienen algo que quieren decir. Las películas son una forma de comunicación y esas historias provienen de las personas”.

LEY DE CINE PROVINCIAL
En relación a la Ley de Cine que promueve la Secretaría de Cultura de Chubut, Yllana expresó que “me parece entonces que la pregunta no es porque fomentar la actividad audiovisual; la pregunta es cómo hacer que esa inversión vuelva en beneficios culturales y económicos” y planteó “cómo hacer que el cine y las otras obras audiovisuales, reflejen a la sociedad y está se vea reflejada en ellas; y cómo hacer que nuestros bienes culturales sean nuestra carta de presentación al mundo y que, gracias a ellos, el mundo quiera conocernos y nosotros a él”.

Y en ese sentido manifestó “¿Cómo lograrlo?, haciendo de Chubut un destino de clase mundial para la producción de cine; convirtiéndose en un centro para todo tipo de industrias creativas, desde incentivos contributivos, locaciones hasta inspiración; o sea que pensando creativamente o financieramente se piense en Chubut”, concluyó.

CUIDADO ESPECIAL DE LOS ESCENARIOS NATURALES
Por último, la funcionaria se refirió sobre el cuidado especial de los escenarios naturales en donde se está filmando, “se está poniendo especial énfasis en ese tema, por eso motivo desde la provincia se dispuso de un veedor que acompaña al equipo de filmación para que cumplan con las normas requeridas en el cuidado de la flora y fauna en un Área Protegida”.

En cuanto a las escenas previstas de interacción con las orcas, la producción lo hará a través de las figuras de animatronic y efectos especiales, se informó.

EL FILM
El guión de la película – basado en “Agustín, corazón abierto” del guardafaunas Roberto Bubas – narra la historia de un niño autista que se entusiasma al ver unas fotos de la interacción de un guardafaunas con un grupo de orcas, por lo que su madre toma la decisión de viajar con su hijo hasta ese lugar, pensando que el contacto con la naturaleza, pueda revertir ese trastorno psicológico.

Deja una respuesta

×