Con las cartas echadas, el Gobierno provincial y miembros del Consejo de Bienestar Policial mantendrán hoy viernes un encuentro en el que «confiamos llegar a buen puerto», según señalaron desde el órgano que representa a los uniformados.
Llamativamente, conocida la salida indeclinable del ministro de Seguridad, Federico Massoni, y la cúpula de la fuerza de seguridad, surgieron las propuestas de Fontana 50 para acercar posiciones y sellar un acuerdo con el CoBiPol.
Al parecer, la renuncia de Massoni habría facilitado al Ejecutivo los mecanismos conciliatorios para cerrar un acuerdo con el Consejo de Bienestar Policial. Incluso, después del clima álgido de los últimos días, el Gobierno convocó a los representantes del Consejo para una reunión hoy a las 13 en la Jefatura de Policía en Rawson.
Mucha pimienta condimentó la paciencia de los uniformados. La dilación del conflicto potenciado con el resultado electoral terminó con la salida de Massoni. Y abrió la posibilidad de un acta conciliatorio con el CoBiPol, aunque aún el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, oponga cierta resistencia al pedido de los consejeros policiales.
Después de movilizaciones en Comodoro Rivadavia y protestas en otros puntos de la provincia, el Gobierno ofrecerá una opción al Consejo de Bienestar Policial.
LOGRAR LO MEJOR
Darío Trinidad, representante de los activos en el CoBiPol, dijo que «confío en que vamos a llegar a un buen puerto, siempre con la premisa de lograr lo mejor para todos, para que la familia policial pueda tener un buen fin de año».
El Consejo y el Gobierno se reunieron ayer jueves en Rawson. Además del jefe de la Policía Miguel Gómez, participó el ministro de Gobierno, José María Grazzini, quien «demostró una actitud parca, estuvo cerrado a todo lo que nosotros le planteamos. Eso derivó en modificar los puntos», señaló Trinidad.
Contrariamente, valoró el diálogo con el ministro de Economía, Oscar Antonena. «La reunión tomó otra forma. Entendió la situación», dijo. Y a partir de allí, se retomará hoy viernes.
Tras el encuentro, el CoBiPol difundió un acta donde resaltaron que en la reunión «no fueron contemplados ninguno de los puntos solicitados en el petitorio entregado el 8 de noviembre».
Y que «debido a los últimos acontecimientos públicos, donde se encuentra en juego el desarrollo de la función policial, solicitamos con carácter urgente una reunión con los ministros de Gobierno y Justicia; y de Economía y Crédito Público, a los efectos de arrimar y consensuar herramientas con la finalidad de lograr una equidad económica/salarial del personal policial».
LOS PEDIDOS
El Consejo solicitó el pago del retroactivo cláusula gatillo acordada en 2019 y que «sea abonada en un plazo máximo de tres meses, desde diciembre de 2021; que las sumas ofrecidas como bono, que ascienden a 20 mil pesos, distribuidas en las cuatro primeras jerarquías, pasen a conformar parte del básico del agente de Policía, a partir de enero de 2022, quedando un básico de 40.700 pesos».
«Solicitamos -agregaron-, se trate también el tema inherente a la equiparación de zona y dos puntos más en el ítem antigüedad, además que se prevean los fondos correspondientes para ser girados al Instituto de Seguridad Social y Seguros para el pago correspondiente al sector pasivo de esa entidad».
Fuente: El Chubut