22 de noviembre de 2024 15:42
image

Está previsto que se concrete la semana entrante junto al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Luego que el gobernador Mario Das Neves anticipara a su regreso de Buenos Aires que el Gobierno del Chubut avanzará con la Nación en la firma de un plan de obras viales para los próximos cuatro años, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Pagani, confirmó que el acuerdo para la ejecución de las mismas está previsto concretarse la semana entrante junto al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Al respecto aseguró que “estuvimos delineando con la gente de Vialidad Nacional una programación de obras para los próximos años, parte de ellas son las que veníamos hablando como la Doble Trocha Trelew-Madryn, el camino de Circunvalación de Comodoro y también la reactivación de la obra de Comodoro a Caleta Olivia” recordó Pagani y por eso hizo hincapié en que “logramos el compromiso para firmar en los próximos días un convenio con el gobernador donde van a quedar plasmados estos hechos” y además “la ratificación de la continuidad de algunas obras como la estabilización del Cerro Chenque en Comodoro, la continuidad de la ruta N°17 de Corcovado a Trevelin y otra serie de compromisos para la zona sur, fundamentalmente en la ruta N°40 en lo que hace al límite con Chile”, detalló.

A su vez agregó que también habrá novedades respecto de “algunos trabajos en la ruta N° 259 en lo que hace al tramo entre Esquel y Trevelin que ha sido una preocupación manifiesta del gobernador porque es un tramo que está muy congestionado y con dificultades en el tránsito”. Sobre estas obras dijo que “van a quedar plasmadas la semana que viene en un acuerdo que firmará el gobernador con el presidente de Vialidad Nacional” y a partir de ahí afirmó que “vamos a establecer las fechas y el cronograma de desembolso”.

Subrayó en ese marco que “entiendo que algunas van a tener que tener resolución rápida, por ejemplo la situación de la obra de Comodoro a Caleta. Creo que se va a resolver rápidamente porque se está renegociando el contrato”, dijo el ministro. Y sobre otras obras afirmó que se darán “en un plan para los próximos años y habrá que ir poniéndole fecha a cada una, las que están en ejecución van a reactivarse y a terminarse y para el resto se irán efectuando las licitaciones correspondientes”.

En referencia a la ruta N°71, el ministro de Infraestructura remarcó que “este acuerdo tiene que ver con la infinidad de convenios que se habían firmado con anterioridad y que no estaban calzados presupuestariamente”. Remarcó que “ese es uno de los casos en que la provincia va a asumir la responsabilidad de finalizarla con fondos propios, estamos viendo alternativas para destrabar la situación contractual, porque ya sea por terceros o por Administración, se va a terminar”.

OBRAS EN COMODORO
“El acueducto es una obra que está en marcha, está con contrato firme con el ENOHSA, nosotros lo que hemos hecho es destrabar una situación con los superficiarios que estaba paralizada porque la provincia no había gestionado la liberación de la traza, para que la empresa pudiera trabajar” narró y aseguró que “es una obra que está en ejecución y que se va terminar”.

Llevó tranquilidad al indicar además que “esa es una obra que no tiene inconvenientes ni desde lo presupuestario, ni desde lo contractual, por eso está en ejecución” afirmó. Y en cuanto a las obras del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, ratificó que “estamos haciendo las gestiones”, sobre todo ante el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). En ese contexto dijo que “no siempre las cuestiones son fáciles, nosotros para Comodoro Rivadavia estamos haciendo un esfuerzo importante para reactivar un montón de obras que quedaron paralizadas en la gestión anterior por falta de recursos” y en esto también “tiene que ver la continuidad de los centros de encuentro o la reactivación de la obra del Hospital Alvear”.

Pero el ministro también dejó en claro que “estamos trabajando para reactivar la obra de los conectores cloacales y darle continuidad a una serie de obras que lamentablemente las recibimos paralizadas y es una herencia que estamos tratando de revertir”.

TARIFAS ELÉCTRICAS
Por otra parte, el ministro Pagani destacó que “estuve esta semana en Buenos Aires reunido con la gerencia de CAMMESA y con autoridades de la Secretaría de Energía y en virtud del planteo que habíamos hecho a través del gobernador y de la reunión con intendentes, recepcionaron el reclamo”, por eso adelantó que “el lunes vamos a tener una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía y representantes de la cooperativas de energía chubutenses”.

“Esperamos a partir de esa reunión –agregó- que podamos destrabar la situación y encontrar una salida para los temas que planteamos que tienen que ver fundamentalmente con la forma en que CAMMESA está abordando la deuda con las cooperativas” además con “reformular algunos criterios acerca de la tarifa social y la aplicación de las resoluciones 6 y 7 de energía y también la manera que impactan en la región debido a las características particulares que tiene, que tiene que ver además con la reafirmación que estamos buscando para la realización de las obras comprometidas dentro del plan de convergencia”.

Deja una respuesta

×