22 de noviembre de 2024 21:47
Das Neves en Senado2

El gobernador hizo hincapié “en la necesidad imperiosa de lograr mecanismos de financiamiento” tanto para la Nación como para las provincias. “Más allá de que podamos tener algunas observaciones, avalamos este acuerdo porque si no, no arrancamos”, dijo.

 

Invitado especialmente por el Senado de la Nación, el gobernador Mario Das Neves expuso su posición sobre la negociación con los holdouts este jueves ante los miembros de la Cámara Alta. En la oportunidad apoyó las propuestas del Gobierno Nacional para cerrar el frente externo y pagar la deuda que Argentina aún tiene con distintos fondos de inversión internacionales y al mismo tiempo aprovechó para reclamar una nueva Ley de Coparticipación que le devuelva a las provincias los fondos que le fueron retenidos en el pasado por la administración nacional.

Das Neves estuvo en la mesa principal acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina; los senadores nacionales por Chubut Alfredo González Luenzo (Chubut Somos Todos) y Juan Mario Pais (Frente para la Victoria) y el senador radical Julio Cobos. Además del plenario de Comisiones del Senado participaron otros legisladores de la Cámara Alta que escucharon atentamente al gobernador de Chubut e incluso en algunos casos le hicieron preguntas dada la amplia experiencia ejecutiva y legislativa que le reconocen a Mario Das Neves los principales dirigentes políticos a nivel nacional.

Necesidad de financiamiento para Nación y Provincias

Una vez finalizada su exposición y al ser consultado por la prensa nacional, Das Neves celebró el hecho de que “esta institución fundamental de la democracia que es el Congreso permita un diálogo abierto como se viene dando, y en el caso de hoy donde los gobernadores pudimos expresar públicamente frente a ellos, que tienen que tomar la decisión de la discusión y posterior votación, cuál es nuestro pensamiento”.

“Como ya dijimos, nuestro pensamiento tiene que ver con una situación durísima del país, estamos en una situación de necesidad imperiosa de lograr mecanismos de financiamiento, tanto el Estado Nacional como las provincias, y por lo tanto más allá de que podamos tener algunas observaciones, avalamos este acuerdo porque si no, no arrancamos”, manifestó.

Y destacó: “Lo que tenemos que hacer seriamente es de acá para adelante en todo lo que es el endeudamiento, tener la mira sobre a dónde se destinan los fondos, porque uno de los problemas graves de nuestro país fue que la forma de endeudarse, no era clara, y los fondos no llegaban donde tenían que llegar”.

Una nueva Ley de Coparticipación

Asimismo, Das Neves indicó que “vamos a seguir insistiendo con el tema coparticipación. Es necesario que el Congreso sancione una nueva Ley de Coparticipación. Tenemos que subir el piso de las transferencias que van a las provincias: 24% para las provincias es muy poco, es un porcentaje que no alcanza”.

“Por eso hoy no es que hay una provincia en crisis, todas las provincias tienen dificultades financieras, por eso es un tema a tener en cuenta”, cerró.

Deja una respuesta

×