23 de noviembre de 2024 00:47

La reanudación del programa posibilita al centro oncológico ubicado en Comodoro Rivadavia y único de ese tipo en la Patagonia, poder contar con nuevo instrumental necesario para la adecuada atención de los pacientes.

El Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que atiende en forma gratuita a todos los pacientes oncológicos que deriva el Estado provincial y las Municipalidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, fue reincorporado al Plan Nacional Nuclear. Así lo informó el senador nacional Alfredo Luenzo luego de numerosas gestiones realizadas ante autoridades nacionales con el fuerte respaldo del gobernador Mario Das Neves.

La reanudación posibilitará al centro, único de ese tipo en la Patagonia, poder contar con nuevo instrumental necesario para la adecuada atención de los pacientes. “Las conversaciones que mantuvimos con distintos funcionarios para que el CABIN pueda ser parte de ese importante programa tuvieron resultado positivo” dijo el senador nacional al dar cuenta que “ya está en marcha nuevamente el convenio entre la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y el CABIN por el cual se le da continuidad al programa nacional de medicina nuclear `nucleo vida`, en el centro asistencial oncológico de Comodoro Rivadavia”.

Luenzo recordó que al interiorizarse de la interrupción del programa, en diciembre pasado, rápidamente se iniciaron contactos con el gerente general del INVAP (Investigación Aplicada), Héctor Otegui; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y propio el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por ser las áreas involucradas en el tema debido a que el convenio fue firmado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que depende directamente de esa cartera.

“Quiero transmitir mi especial agradecimiento a todas las autoridades y funcionarios que intervinieron en las gestiones con las que se pudo cumplir el objetivo perseguido”, subrayó Luenzo.

A partir de este entendimiento, el CABIN podrá llevar adelante obras de infraestructura, renovar parte de su equipamiento y realizar tareas de capacitación de su personal.

El CABIN es una institución civil sin fines de lucro que atiende en forma gratuita a todos los pacientes que deriva el Estado provincial y las Municipalidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y cuenta con dos Aceleradores Lineales – el más nuevo del año 2000-, que deberían ser renovados, remarcó también el senador nacional por Chubut.

Deja una respuesta

×