21 de noviembre de 2024 16:52

Este jueves en horas de la mañana, se realizó una nueva entrega de prótesis dentales sociales en instalaciones del CAPS René Favaloro. La propuesta está destinada a personas de todas las edades que tengan comprometida la funcionalidad bucal y no cuenten con obra social.

El programa forma parte de las políticas sanitarias que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque con el objetivo de garantizar a los comodorenses el acceso gratuito a la salud. El único laboratorio gratuito de mecánica dental en la ciudad, se encuentra en Km.5.

Es importante destacar, que el programa se reactivó luego del contexto de pandemia y que actualmente se encuentra vigente, al igual que los programas de Medicamentos Solidarios y Mirándonos, este último correspondiente al área de oftalmología.

En esta oportunidad, se entregaron prótesis a seis personas que ya estaban listos para llevarse sus prótesis, luego de cumplimentar con las distintas etapas. En primer lugar el paciente debe ser atendido por el odontólogo a fin de verificar que la boca se encuentre sana para tomar la muestra, continuando con las distintas pruebas hasta que la prótesis quede ajustada según la necesidad de la persona.

Prosiguiendo con este lineamiento, el secretario de Salud, Carlos Catalá indicó que “si bien es un proceso de muchos meses, ya que se trabaja la boca con los mecánicos dentales del CAPS, se avanza con la entrega oficial. Hoy también estuvo un grupo de personas que están en la etapa de prueba y se verificó si la muestra previa estaba bien y no se le modificó el estado de la boca. Si ese modelo que se trabaja está bien, recién ahí se puede terminar”, explicó.

Hasta el momento, el Ejecutivo local lleva entregadas más de 200 prótesis dentales desde el comienzo del programa. Teniendo en cuenta el impasse forzado que tuvo durante el contexto de pandemia, ya que las especialidades odontológicas, oftalmológicas y otorrinolaringólogas, estaban exentos de la atención médica.

En este marco, Catalá expuso que “este programa se reactivó desde que pudieron volver a atender los odontólogos, al tener el programa parado, la gente tenía menos atención que la necesaria y recién ahora pudo llegar a la consulta y completó el tratamiento”.

“Este programa tiene la misma lógica que el resto, con una labor social y comunitaria acentuada como la entrega de medicamentos solidarios y el programa Mirándonos, en las cuales apuntamos y direccionamos las estrategias a las personas que más lo necesitan, como también en aquellas que necesitan contar con nuestra intervención más allá de tener una obra social por distintos motivos burocráticos y socioeconómicos”, insistió.

Por último, puntualizó que los tres programas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida a los comodorenses. “Es cierto que tienen una lógica de funcionamiento distinto, pero por ejemplo, para acceder a las piezas dentarias no es necesario que seas adulto mayor, cualquier persona puede necesitar el tratamiento para poder comer adecuadamente, por una cuestión de salud y estética como sonreír, ambas con un gran valor simbólico”, enfatizó el secretario de Salud, Carlos Catalá.

Atención en el tráiler de salud

Por otro lado, desde esta semana y hasta el 2 de septiembre, se encuentra el tráiler de salud municipal en las afueras del Natatorio Municipal del barrio Pueyrredón.

Durante un mes, quienes lo necesiten pueden acceder al servicio de pediatría, de lunes a viernes de 8 a 13 horas; y de clínica médica, martes y jueves de 9 a 14 horas. También pueden aplicarse las vacunas del calendario y todas las dosis contra el covid.

Al respecto, Carlos Catalá explicó que «este es un servicio que vamos llevando barrio por barrio y la gente lo toma de muy buena manera porque es un acercamiento muy importante al territorio, garantizando acceso a la salud de todas las edades».

Deja una respuesta

×