21 de noviembre de 2024 13:53
legis

En la sesión realizada este jueves en la Legislatura Provincial, los diputados autorizaron al Gobierno del Chubut a endeudarse por 200 millones de dólares para el repago de deuda y un porcentaje a refinanciar obra pública. La aprobación del empréstito fue con los votos del bloque Juntos por el Cambio, el legislador de Familia Chubutense, César Casal, y Andrea del Toro, del Plich.

El proyecto presentado por el Ejecutivo y aprobado en las últimas horas autoriza al Gobernador a “realizar operaciones de crédito público, destinadas al repago de la deuda existente o financiamiento o refinanciamiento de obras públicas nuevas o en ejecución”.

El artículo 1° expresa que incluye “sin limitaciones a emisiones de títulos de deuda, contrataciones de préstamos y/o el otorgamientos de avales, fianzas y garantías por hasta la suma de dólares estadounidenses doscientos millones (U$S 200.000.000), o su equivalente en otras monedas”.

Al momento de justificar el voto el legislador de Arriba Chubut Emmanuel Coliñir manifestó su buena voluntad de tratar el proyecto aunque resaltó que no tuvo el tiempo suficiente de estudio y análisis en Comisión.

En tanto, su par Gustavo Fita mostró que no estuvieron conformes con los resultados de la reunión mantenida con el ministro de Educación José Luis Punta y con el titular de la cartera de Infraestructura, Nicolás Cittadini, ya que no pudieron explicar las prioridades de las obras contempladas con este empréstito.

“Estamos a disposición para trabajar y sacar la provincia adelante. Pero necesitamos acceder a la información. No estamos para ser una mera escribanía del Gobernador y votar todo de manera expres”, resaltó el legislador provincial.

Luego, la diputada de Juntos por el Cambio, Jacqueline Caminoa, explicó que “tiene que ver con el refinanciamiento de la deuda pública contraída en los gobierno anteriores” y además resaltó que para volcar una parte en la infraestructura educativa de Chubut.

Luego apuntó que es nueva toma de deuda es para afrontar los vencimientos “que se patearon para el 2024” tras el BOCADE tomado en el 2016. “Solo un 23% está pagado y necesitamos que se avance en pagar”.

Deja una respuesta

×