El ministro de la Producción, Hernán Alonso, y los diputados del Bloque Chubut Somos Todos, mantuvieron un encuentro de trabajo en las instalaciones de la Legislatura, con el objetivo de presentar dos proyectos de ley: el primero de ellos, vinculado a la declaración de Chubut como Provincia vitivinícola y, el segundo, destinado a establecer un marco regulatorio en materia de sanidad agrícola.
La reunión estuvo encabezada por los diputados oficialistas Alejandro Albaini, Cristina De Luca, Adrián López y Alejandra Johnson Táccari y, el ministro Alonso, que se hizo presente junto al subsecretario de Ganadería y Agricultura, Raúl Gambarte, y su equipo técnico.
Al respecto, el funcionario que dirige la cartera productiva, destacó: “Fuimos invitados para presentar dos proyectos muy importantes para el sector, porque representan por un lado, la apertura de una incipiente producción provincial, la vitivinicultura y, por otro lado, el reordenamiento de la agricultura en materia sanitaria”.
Por su parte, el diputado Albaini dijo que “ésta es la primera vez de los muchos encuentros que tendremos con los ministros y sus equipos a fin de avanzar con nosotros en proyectos que beneficien a nuestra Provincia”.
Chubut Vitivinícola
Consultado por las ventajas de declarar a Chubut como provincia vitivinícola, Alonso destacó que “el proyecto tiene beneficios tanto provinciales como nacionales, existen créditos, derogaciones impositivas sobre todo para la radicación de nuevos viñedos y posteriormente, para las bodegas”.
“Asimismo contempla la posibilidad de desarrollar la ruta del vino chubutense, para incrementar el flujo turístico a las distintas zonas productivas, incorporando nuevos proveedores e insumos para el sector”.
En otro sentido, el ministro de la Producción, destacó que actualmente se está trabajando junto a otros organismos para brindarle a los productores asistencia técnica “que es una de las falencias iniciales que observamos” al tiempo que recordó que “también tenemos como herramienta el convenio que firmamos días atrás con el Banco Chubut, que incorpora unos ítems dedicados a la vitivinicultura, para riego por goteo y sistema anti-heladas y anti- pájaros, así que hemos abierto las puertas a esta nueva producción provincial, a través del Ministerio”.
Nuevo marco regulatorio
Por otro lado, durante el encuentro de trabajo, el equipo técnico del Ministerio de la Producción presentó el proyecto de ley Sanidad Agrícola. Al respecto, Alonso dijo que: “En la actualidad, la Provincia cuenta con dos leyes en la materia, que están desactualizadas y sin reglamentar, por lo cual es imprescindible unirlas, actualizarlas y modificarlas”.
“Particularmente, mediante esta nueva Ley que proponemos, se puede avanzar en aspectos muy importantes en la materia, como la regulación de los movimientos internos de los productos agrícolas, suelos y derivados; el conocimiento del origen y trazabilidad y por sobre todas las cosas, el acompañamiento institucional y correcto funcionamiento de la Unidad Agroalimentaria Frutihortícola del Chubut”, destacó el funcionario.
“Hechos no palabras”
“Este trabajo va demostrando en hechos las palabras que el gobernador Mario Das Neves pronunció el día domingo en la vendimia de Nant y Fall, referidas al compromiso del gobierno con el sector productivo. Hechos no palabras”, concluyó Hernán Alonso.