“Me enorgullece formar parte de una gestión que puede mirar a los ojos a sus ciudadanos y que vino a ponerle el pecho a una situación que no es la ideal” dijo el vicegobernador. Además el Gobierno entregó aportes no reintegrables.
El vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Mariano Arcioni encabezó este domingo por la mañana el acto oficial por el 142º aniversario de Gaiman y los 131 años como primer municipio del Chubut, ocasión en la que se firmó un convenio destinado a la construcción del Centro Cultural de la localidad, con un presupuesto estimado de 130 millones de pesos, que deberá ser actualizado a la fecha de contratación y se entregaron aportes no reintegrables por más de 127.000 pesos en apoyo a microemprendimientos locales.
Acompañando al intendente Mariano García Aranibar, participaron del acto además en representación del Gobierno de la Provincia los ministros de Familia, Leticia Huichaqueo; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de Economía, Pablo Oca y de Turismo, Cecilia Torrejón; el jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale; el diputado nacional, Sixto Bermejo; los legisladores provinciales Jerómino García, Adrián López, Cristina De Lucca y Alejandra Johnson Táccari; además del titular del IAS, Carlos Barbato; los presidentes de Corfo, Martín Bortagaray; del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; y el del IAC, Alberto Amehd; junto con el titular de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, Ladislao Acebes, entre otros funcionarios provinciales, municipales, y público en general.
Una vez finalizado el acto central, los asistentes recorrieron el “Paseo Peatonal Día de Gaiman”, con interesantes propuestas destinadas a la familia, ofreciendo una amplia feria de artesanos, con venta y exposición de productos regionales y stand de distintas instituciones.
VIVIENDAS Y PAVIMENTO
En sus palabras, Arcioni recordó que “Gaiman fue el primer municipio del Chubut” y se mostró muy complacido de ser parte de los festejos “no sólo como chubutense, sino desde la función pública, representando al señor gobernador Mario Das Neves”, a quien calificó como “el mejor de la historia”.
“Es un día de festejo, porque aquí se celebra un nuevo año de lucha, crecimiento y progreso, y en este lugar al igual que muchos otros de Chubut, se aprecia y respira el acompañamiento y la presencia estatal, en la promoción de obras, infraestructura y mejoras en la calidad de vida para sus habitantes”, subrayó el vicegobernador.
Desde el palco central, Arcioni adelantó que “estamos trabajando para poder lograr las 40 viviendas del Covira, y nuevo pavimento para la ciudad” y resaltó “el contacto con la gente” a través de las recorridas por la provincia, “para hacer un relevamiento de las necesidades reales de nuestros chubutenses, que fueron olvidados y defraudados en su fe por la gestión anterior, que distó mucho en administrar en forma eficiente los recursos de todos nosotros; y por culpa de ellos, estamos pagando los platos rotos”.
El vicegobernador mencionó haber dejado atrás “una semana con altas y bajas”, en la que se logró “desactivar una medida de fuerza de petroleros, que iba a impactar fuertemente en la zona sur, recuperando 400 puestos de trabajo; y también, debimos sortear momentos tensos y mal intencionados, porque desde un sector del quehacer político, y montados sobre intereses que a veces es difícil interpretar qué pretenden, buscaron generar inestabilidad y confusión en torno al destino de los fondos surgidos del endeudamiento”. Sobre este punto, Arcioni manifestó con firmeza que “los recursos, serán destinados a realizar obras consensuadas con los municipios” y no “maquetas o promesas electorales”.
En sus palabras, el presidente de la Legislatura demostró su satisfacción al ser parte de una Gestión compuesta por “hombres y mujeres comprometidos y transparentes, que puede mirar a los ojos a sus ciudadanos, porque hemos venido a ponerle el pecho a una situación que no es la ideal”.
Asimismo, Arcioni indicó que el slogan “superando límites” implica involucrarse en darle soluciones a “todos los chubutenses, y el compromiso, que es la clave y le da curso a las acciones de esta administración provincial”.
En este sentido, exaltó el objetivo de “volver a colocar a Chubut en el lugar que se merece” y llamó “desde una tierra respetuosa con sus antepasados, su legado y costumbres” como Gaiman, “a seguir superándonos y comprometiéndonos, sin perder los sueños y las esperanzas, porque sin ellos nada sería posible”, concluyó.
“CUNA DE HOMBRES Y MUJERES ILUSTRES»
El intendente Mariano García Aranibar agradeció la presencia de los vecinos y funcionarios provinciales y municipales, y también, la de aquellos que colaboraron con la organización del acto.
“Vinimos con nuestro orgullo y nuestra historia a cuestas a recordar y celebrar que hace 142 años, un grupo de colonos galeses lleno de coraje y sueños comenzó a sembrar los cimientos de nuestro Gaiman”, afirmó y compartió que el festejo “me llena de alegría y emoción, porque resulta un acto comprensivo de todos los logros y avances de nuestra comunidad”.
“Creo en Gaiman, ciudad generosa, cuna de hombres y mujeres ilustres, pueblo de gente emprendedora y solidaria, fabrica inagotable de artistas, deportistas, intelectuales, de ejemplos, con un denominador: todos orgullosos de su origen y su terruño”.
En una parte de su alocución, García Aranibar destacó el perfil humanista del municipio que preside que “piensa en todos y para todos, en la revalorización de la palabra, en la inclusión, en la casa grande que nos pertenece e identifica, sin distinción de edades, ideologías, credos ni estratos sociales”.
“Contamos hoy con escuelas, con un hospital de lujo, hemos pavimentado kilómetros de ruta, hemos crecido en el uso del agua, tenemos nuevas viviendas, todo eso fruto del esfuerzo” remarcó el intendente y realizó una mención especial y pidió aplausos, “por todo lo que hizo y hará el gobernador Mario Das Neves”.
Antes de finalizar, expresó: “¿Cómo no vamos a estar felices por estar a meses de inaugurar un Centro Cultural, una obra tan necesitada por todos; o no vamos a festejar nuevas cuadras de pavimento, cómo no va a ser un festejo poder decir que en breve, estaremos trabajando para mejorar todo el servicio de agua?, y ni hablar de las viviendas. Estimados amigos, la palabra empeñada no ha sido en vano, hemos trabajado durísimo en estos meses y debo consignar que hay nuevos desafíos, nunca nos hemos detenido y hasta el último día de mi mandato, velaré porque estos desafíos se cumplan”.
CENTRO CULTURAL Y APORTES
Durante el festejo del nuevo aniversario de Gaiman, el Gobierno representado por el vicegobernador Mariano Arcioni, a cargo del Ejecutivo en forma interina, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, firmaron con el municipio local, un convenio destinado a la construcción del Centro Cultural. El presupuesto de la obra estimado asciende a los 130 millones de pesos, el cual deberá ser actualizado a la fecha de contratación.
Por otra parte, el vicegobernador también hizo entrega de “aportes no reintegrables” para tres micro emprendimientos gaimenses, por un total de más de $ 127.000 pesosEl primero de ellos, por $ 36.500,00, fue recibido por la vecina Stella Maris Williams y será destinado a la adquisición de maquinarias para la producción de churros; el segundo por $ 40.800, entregado a Román Nahuelcheo está orientado a la compra de equipos y herramientas para jardinería y maestranza; y el último, efectuado al jefe comunal Mariano García Aranibar, por un monto de $ 50.000, que estará enfocado a solventar los gastos que demande la implementación del proyecto socio- productivo para la mejora de la inserción de los jóvenes, denominado “Industrialización en Pequeña escala de carne”, que llevará a cabo conjuntamente con la Escuela Agrotécnica Nº 7336 “Benito Owen”.