La Regional Sur de ATECH exige al gobierno provincial una urgente recomposición salarial y advierte sobre la posibilidad de un paro el 30 de octubre, junto a otras organizaciones.
La Regional Sur de ATECH ha convocado a realizar asambleas escolares este jueves 24 o viernes 25 de octubre, en respuesta a la falta de convocatoria del gobierno provincial a la mesa paritaria para la discusión salarial del mes en curso. La organización sindical sostiene que el incremento obtenido hasta el momento es insuficiente frente al impacto de la inflación y el atraso salarial generalizado.
En un comunicado, ATECH recordó que las asambleas en el lugar y horario de trabajo están amparadas por la Ley de Asociaciones Sindicales y destacó que CTERA logró un fallo judicial en febrero de 2024 ratificando este derecho: «Ninguna disposición o circular puede prohibir la realización de las mismas».
Además, la agrupación alertó sobre la reducción del 40% en la inversión nacional en educación durante el 2024, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, y expresó su preocupación por los recortes en programas educativos clave como Conectar Igualdad e infraestructura escolar. A nivel provincial, el gremio señaló que los docentes de Chubut no son ajenos a este panorama y llamó a la posibilidad de unirse al paro convocado por Centrales nacionales de trabajadoras y trabajadores el 30 de octubre, para protestar contra los recortes en educación, salud y jubilaciones.
Desde ATECH subrayaron la urgencia de una recomposición para enfrentar el último período del año y se comprometieron a seguir defendiendo los derechos de los docentes en este contexto de ajuste y precarización.