El presidente de la Corporación de Fomento (CORFO), Martín Bortagaray, indicó este lunes que “para la tranquilidad de la gente de Esquel, El Maitén y toda la Comarca queremos transmitirles que la querida Trochita va estar funcionando prontamente”.
En ese sentido el funcionario aclaró que “la disposición de los recursos económicos necesarios están dispuestos y estamos en plena etapa de relevamiento de los materiales necesarios para iniciar el plan de trabajo, que no es un plan fácil ya que estamos hablando de un tren que data del año 1922 y la reposición de algunos componentes lleva su tiempo y en este sentido no podemos darnos el lujo de improvisar para poder brindar seguridad tanto a los pasajeros como a los trabajadores del ferrocarril”.
Asimismo Bortagaray aclaró que “no se está haciendo solamente un plan para lo inmediato sino para el mediano y largo plazo con el mantenimiento y las garantías necesarias para el funcionamiento de nuestra querida Trochita, patrimonio nacional. Y casi podríamos decir único en el mundo y en la cual no escatimaremos energías para que este tren siga funcionando a lo largo del tiempo”.
El presidente de Corfo recordó que “se han hecho gestiones en el mes de abril en el Ministerio de Transporte de la Nación, comprometiendo colaboración y también hubo gestiones ante el Ministerio de Turismo de la Nación encabezadas por la ministro Cecilia Torrejón ante el propio ministro Santos”.
Además indicó que «existen conflictos gremiales en torno a La Trochita, los cuales estamos tratando de compatibilizar los criterios de ambos gremios, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria».
Finalmente y sobre la convocatoria a la Legislatura, Bortagaray dijo que “me enteré por los medios de comunicación, porque formalmente no he recibido ninguna invitación de la Comisión de Deporte y Turismo, pero estamos dispuestos a participar en el momento y tiempo que lo requieran a los efectos de evacuar todas las dudas que necesiten los señores diputados”.