El secretario de Salud, Carlos Catalá, se refirió al informe que se elaboró desde el área de acuerdo a la cantidad de dosis antigripales colocadas desde abril al 1º de junio. “A nosotros nos dieron 4.091 dosis de las 24.400 que llegaron a la ciudad, esto significa menos del 17%. El resto de las vacunas que correspondan rendir, no es el municipio quien deba hacerlo”, subrayó.
En ese sentido, se detalló que las 4.091 dosis, fueron todas dispuestas a los grupos de riesgos y también personas de 2 a 64 años que presentaron factores de riesgo. Las dosis aplicadas se distribuyeron: 237 a personal de salud, 219 a personal esencial, 106 a embarazadas, 36 a puérperas, 521 a niños de 6 a 24 meses, 332 a niños de 2 a 8 años, 1486 a personas entre 9 y 64 años, 1154 a personas mayores de 65 años.
Al respecto, Catalá afirmó que “de esta manera demostramos que del total de las 24.400 dosis que llegaron a Comodoro Rivadavia, en el Municipio recibimos 4.091, lo que quiere decir menos del 17% del total. Este informe ya lo enviamos a Provincia porque desde nuestro lugar rendimos lo que nos otorgaron”.
De la misma manera, el funcionario aclaró que “llegamos con las dosis siempre a los grupos etarios, tenemos los porcentajes de cada grupo de riesgo y además las personas con factores de riesgo a cubrir. Respetamos la normativa y el resto de las vacunas que correspondan rendir, no es el municipio quien deba hacerlo”, reiteró.
En ese tenor, agregó que “en un momento había quedado flotando la posibilidad que desde la Municipalidad se había utilizado vacunas de manera indiscriminada, y nosotros tenemos detallado cuántos pacientes vacunamos. Nos regimos por las normas que determinaban vacunar a los grupos etarios que les corresponden y a los que tienen factores de riesgo”.
Por último, el secretario dijo que “si yo saco un porcentaje de la cantidad de vacunas total -24.000- los porcentajes de 2 a 8 años indican un 1,36% y las de 6 a 24 meses, el 2,13%, lo cual no es un número que pueda desestabilizar. Nosotros rendimos la cantidad de vacunas que nos enviaron a la comunidad y como corresponde ante el Ministerio de Salud de Provincia, dejando en claro cómo se administraron las vacunas”.