Esta propuesta se realiza para difundir los derechos humanos y en memoria de los desaparecidos de Chubut e integra el Calendario Escolar del Ministerio de Educación. En lo que resta del año se hará en Puerto Madryn, Cholila, Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Lago Puelo.
Con la presencia de alumnos de las escuelas de Nivel Secundario 702, 7.705, 752, 776 y de profesores de las escuelas 753 y 729, se realizó este martes la primera edición de la Carrera de Miguel, en Rawson, que fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de Educación y la Escuela N° 7.705.
Esta propuesta atlética se desarrolla en todo el país en homenaje al profesor tucumano Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido el 8 de enero de 1978 de su casa de Villa España, cuando regresaba de la carrera San Silvestre, en Brasil y en memoria de todos los deportistas y profesores de Educación Física desaparecidos durante la dictadura militar.
En Chubut comenzó a realizarse en 2010, en Puerto Madryn, por iniciativa del profesor Fernando Sandoval. Luego, en 2012, durante la gestión del gobernador Martín Buzzi, la Dirección General de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación tomó su idea, y la extendió a otras localidades. Es una prueba participativa no competitiva, con la premisa “No
al olvido”.
Este año se realizarán siete carreras en la provincia: la de hoy, Rawson; el viernes 5, en Puerto Madryn; el 19 de septiembre en Cholila; el 26, en Esquel; el 15 de octubre en Comodoro Rivadavia; el 16 de octubre en Sarmiento y el 10 de diciembre, en Lago Puelo.
*Difundir los Derechos Humanos*
“Uno de los objetivos de la propuesta es rescatar la trayectoria de vida de los desaparecidos de la provincia, como herramienta de difusión de los Derechos Humanos, y promover que los jóvenes continúen construyendo espacios de participación en el presente y sean protagonistas de nuevas memorias colectivas”, explicó Lorena Wajdzik, coordinadora del área de Educación y Memoria.
El recorrido que cerca de 400 jóvenes realizaron hoy fue decidido por los propios estudiantes, en función de los sitios de la memoria que ellos consideraron significativos para la historia local.
Esos lugares que integraron el circuito recorrido fueron el Museo del Soldado de Malvinas, el Monumento a los caídos en Malvinas, la Unidad 6, el Centro Cultural “José Hernández”, lugar significativo dado que ahí se realizó el juicio por los militantes fusilados el 22 de agosto de 1972; la Plaza Central (placa de la familia Cugura) y el Mural de la historia del Chubut, en las paredes de la residencia del Gobernador.
En el evento estuvieron presentes las subsecretarias de Derechos Humanos de la Provincia, Silvia Asaro; y de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del Ministerio de Educación, Gladys Harris, quienes celebraron la cantidad de alumnos que aceptaron la propuesta.
Al término, de regreso en la sede de la Escuela N° 752, tocó la banda de rock Ruta 1, integrada por estudiantes del establecimiento.
*Una carrera con historia*
La “Corsa di Miguel” nació en Roma en el año 2000, por iniciativa del periodista Valerio Piccioni, y se multiplicó en distintas ciudades del mundo.
Su historia fue impulsada por una investigación periodística de los argentinos Ariel Scher y Víctor Pochat, y en 2001 se realizó la primera carrera en el país, con largada en la puerta del CENARD, en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde aquel día hubo distintas ediciones en diversos lugares de la Argentina: se hizo en Santa Teresa y Santa Fe capital, en las localidades bonaerenses de Berazategui, Quilmes, Mar del Plata y Necochea; en Bariloche; San Miguel de Tucumán; Vedia y Roque Pérez (Buenos Aires), Puerto Madryn y Río Cuarto (Córdoba). Y hasta traspasó las fronteras: Cuba, España y Brasil.
En la provincia del Chubut, “La carrera de Miguel” es un evento que integra el Calendario Escolar, y se realiza en diferentes instancias en diversas localidades de la provincia.