El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través del equipo de educación ambiental Comarca Senguer San Jorge continúa desarrollando talleres de reutilización de botellas plásticas en distintos puntos de la ciudad de Comodoro Rivadavia orientados a jóvenes y adultos mayores con el objetivo de crear conciencia respecto del impacto de los residuos en el ambiente.
En este marco, desde el mes de abril se dictan una serie de talleres de reutilización de botellas plásticas aplicadas en la realización de un puff y el uso de telas provenientes de indumentaria en desuso para tapizar los mismos concretándose tres de estos talleres en los barrios Ceferino, San Martín y Don Bosco respectivamente. Allí, 70 abuelos además de poner manos a la obra, compartieron un momento ameno, divertido y reflexivo.
En conjunto con el equipo de Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se programó para los meses de abril, mayo y junio, esta serie de talleres destinados a la reutilización. Se espera la participación de más de 200 personas de la tercera edad quienes concurren a los 9 Centros de Día ubicados en toda la ciudad, más la realización de 20 puff que serán destinados al uso de cada institución.
En relación a esta actividad, Patricia Bahamonde explicó que “la idea de este tipo de talleres es que los participantes tomen conciencia sobre la problemática de la masiva generación de residuos y las consecuencias que conlleva, se comprometan ante la problemática del residuo y que a través de acciones mínimas concretas, busquen soluciones que puedan ser puestas en práctica por más pequeñas que parezcan e inviten a sus familias amigos y vecinos a comprometerse con proyectos de reciclado y reutilización”.
Actividades con jóvenes
Las profesionales de la cartera ambiental recorren también las escuelas de la ciudad, respondiendo a la demanda del sistema educativo en cuestiones ambientales tales como la concreción del taller “Baldosas con tapitas “en la escuela Provincial N° 755 de barrio Ciudadela.
Durante el encuentro se dictó una charla de concientización remarcando lo importante de diferenciar los residuos y su utilización como materia prima, maximizando el aprovechamiento energético.
Un material tan pequeño como una tapita plástica puede pasar de ser basura a ser un residuo reutilizable con un poco de imaginación y muchas ganas se puede trasformar y embellecer cualquier espacio. Es así como los alumnos eligieron realizar en una primera etapa baldosas con números, las cuales serán instaladas luego en suelo firme, confeccionando una rayuela con tapitas útil y resistente.
Concluida la actividad, Viviana Romero, coordinadora del equipo indicó que “la idea se inserta en el proyecto solidario escolar, donde los alumnos de nivel medio se comprometieron a confeccionar la rayuela e instalarla en el predio correspondiente a la Escuela de Nivel Inicial del lugar, así los más pequeños pueden disfrutar de este clásico y entretenido juego elaborado en base a tapitas plásticas y mucha voluntad”.
Romero reiteró que “de esta manera intentamos brindar las herramientas necesarias para la incorporación de nuevos hábitos saludables y amigables con nuestro ambiente” concluyendo que “la transformación de los residuos en un elemento útil y fácil de realizar, podría dejar una mirada distinta con respecto a la utilización de materiales que se encuentran en nuestra comunidad gratuitamente y al alcance de la mano y que generalmente son desechados”.
Para más información acerca de talleres de reutilización Comarca Senguer-San Jorge dirigirse a eacomodororivadavia@gmail.com