La ministro de la Familia del Chubut, Leticia Huichaqueo, participó de un encuentro con el subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Alfredo Fiorito junto a funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia marcando la continuidad de una agenda iniciada días atrás por la funcionaria provincial con la ministro nacional Carolina Stanley buscando avanzar con un diagnóstico fehaciente de la ciudad mediante programas vinculados con la ayuda social directa.
“En éstas dos semanas han estado trabajando los técnicos de Provincia y municipio, relevando distintas situaciones de familias de Comodoro y en base a eso está el equipo de Nación acordando nuevas metodologías de trabajo como para tener la respuesta que hoy la familia necesita”, adelantó Huichaqueo sobre la reunión efectuada en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.
“Tratamos de optimizar el recurso y lo que se va a hacer es trabajar en primer lugar con aquellos casos de extrema vulnerabilidad” dijo y anticipó que se entregará mobiliario y equipamiento hogareño a los damnificados que sean contemplados en el correspondiente informe social. “Debemos tener un diagnóstico real para atender cada una de las situaciones entendiendo la gran población que ha sido afectada por el temporal” expresó la ministro de la Familia y aclaró que éste beneficio se determinará mediante trabajadores sociales visitando viviendas y relevando en terreno.
“Hay que entender la magnitud de la catástrofe pero es necesario explicar que seguramente en ésta primera etapa no todos los casos serán alcanzados así que también está el compromiso de hacer una segunda etapa” dijo Huichaqueo.
En cuanto al relevamiento que se realiza junto a la Municipalidad, Huichaqueo sostuvo que el mismo ya se efectúa en los barrios estimándose ampliar en cuanto al número de profesionales afectados. “A través de la Delegación de Familia en Comodoro se atiende otro tipo de población como la que puede acceder a un crédito del Banco del Chubut. Desde la oficina se está haciendo la certificación para que puedan presentar esa documentación”, sostuvo.
La ministro consideró a Familia como “una caja de resonancia” del impacto social que provocó ésta emergencia climática y reconoció la tarea conjunta con el municipio y Nación a la hora de atender las necesidades. “Todos los esfuerzos no alcanzan por la magnitud de los hechos pero queremos dejarle la tranquilidad a la gente de que hay una decisión del gobernador Mario Das Neves de que todos los equipos de gobierno estén aquí trabajando. De hecho, todos los ministros y subsecretarios han estado en la ciudad”.
Y finalizó destacando que “el gobernador Mario Das Neves ha dispuesto todo el recurso económico que sea necesario para paliar ésta situación. Desde el primer momento hemos respondido con recursos”, afirmó.