En conferencia de prensa, los especialistas brindaron detalles sobre el primer caso positivo de covid 19 en Comodoro. Advirtieron que el paciente está estable y que cumplió con el aislamiento completo desde su llegada a la ciudad proveniente de un viaje al exterior, sin contacto con personas externas. “Tener algún caso era una posibilidad esperada, pero se está trabajando bien y seguimos en la etapa de contención”, explicaron. Repudiaron los escraches a la familia del paciente: “Es una locura”.
Tras confirmarse anoche el primer caso positivo de coronavirus en Comodoro, se brindó una conferencia de prensa en la que participaron el intendente Juan Pablo Luque, su par de Rada Tilly, Luis Juncos; el ministro de Salud, Fabián Puratich; y la infectóloga Teresa Estrella, a los fines de brindar detalles sobre el protocolo establecido al paciente internado y su familia, como así también llevar tranquilidad a la población sobre el trabajo que se está realizando.
En este marco, el ministro de Salud de Chubut, explicó que “el paciente está en buen estado de salud, cumplió 72 horas sin fiebre con evolución favorable. Es una persona que estuvo en Brasil, volvió en avión a Comodoro el 23 de marzo, se le hicieron todos los controles y cumplió con la cuarentena como correspondía. Todos los pacientes cuando ingresan se les hace un monitoreo telefónico y si es necesario presencial. En Comodoro cumplió los 14 días indicados en forma completa en aislamiento”.
Asimismo, el ministro aclaró un punto importante: “Si bien hay un relevamiento de los pasajeros del avión, hay que tener en cuenta que el contagio no es desde el primer día sino 72 horas antes de la aparición de los síntomas. Las personas que viajaron con él están fuera de este protocolo porque viajaron hace más de 20 días”.
Por su parte, el intendente Juan Pablo Luque reconoció que “estimábamos que en algún momento podíamos tener un caso positivo, por eso todos los funcionarios que estamos trabajando en eso sabíamos que teníamos que actuar con tranquilidad porque trabajamos para eso”. Al mismo tiempo, advirtió que “no estamos en condiciones de asegurar que haya circulación viral en Comodoro, pero tampoco de negarla, por eso insistimos a la gente en seguir cumpliendo con las medidas de seguridad”.
Asimismo, llevó un mensaje de tranquilidad a la población, basado en el trabajo de los médicos y especialistas que trabajan en conjunto desde el primer día: “Siento un enorme orgullo de tener el personal sanitario que tenemos en Comodoro, el trabajo en conjunto que llevamos adelante con todo el Comité de Emergencia, y eso nos da una gran tranquilidad para reaccionar de la mejor manera”.
Protocolo a seguir
Desde el Ministerio de Salud, la dra. Teresa Estrella fue muy clara al advertir que “estábamos esperando el primer caso por parte de los aislamientos. No parecería haber posibilidades de que el virus esté circulando y no lo hayamos detectado. Como estrategia hay que desconfiar y eso está bien. Podríamos quedarnos tranquilos porque tenemos a todos aislados, pero obligatoriamente tenemos que ser desconfiados y buscar todo el tiempo que aparezca el virus, para estar todo el tiempo vigilando que aparezca en otro lugar”.
“Más allá de la aparición del primer aso en la provincia no estamos en las mismas condiciones que Buenos Aires. Seguimos en la etapa de contención, identificando cada caso que aparece, generado aislamiento y seguimiento de las personas como corresponde”, agregó.
En cuanto al protocolo que se está llevando adelante con el grupo cercano al paciente, explicó que “a partir de la aparición de un caso sospechoso, se identifica al grupo cercano y se ordena el aislamiento. A partir de una confirmación se refuerza el protocolo. En este caso, se hace un hisopado a la esposa como contacto estrecho en aislamiento y los equipos están relevando a otras personas de la familia”.
Repudio a las repercusiones en redes sociales
En otro orden, los funcionarios lamentaron la divulgación de datos y fotos personales del paciente y su familia, viralizadas en redes sociales. EL intendente Luque lamentó que en estos casos aparecen los solidarios y también las miserias humanas. Sorprende para mal algunas repercusiones en torno a una persona que está portando un virus y tenemos que trabajar para que se ponga bien, para que su estado de salud mejore. Algunos estúpidos fueron a la casa de su esposa a insultarla. Cosas que parece mentira que pasen”.
Por su parte, Puratich expresó que “es muy triste ver la irresponsabilidad de las personas que han publicado fotos, la identidad, han expuesto al paciente y a su familia a sufrir barbaridades. Hay que repensarse como sociedad. La cantidad de audios que están circulando. No es responsabilidad del paciente haberse enfermado y su familia no tiene por qué sufrir consecuencias. Es una locura lo que ha pasado”.
Continuar con las medidas de prevención individuales
“Si todos hacemos lo que corresponde que es lo indicado desde el primer día: Si todos ventilamos, limpiamos, cuidamos las normas de higiene, nos lavamos las manos, hay que quedarse tranquilos porque estamos protegidos”, recordó el ministro.
Sobre la posibilidad de usar barbijos o tapabocas, el funcionario provincial lo recomendó como “algo más, pero no es obligatorio ni determinante”. “La recomendación del ministerio es la utilización de barbijos caseros o tapabocas ante la posibilidad de salir a un lugar con aglomeración de personas. Es solo algo más y lo única que me evita es que si yo tengo la enfermedad no voy a contagiar a otro. Si se sienten más protegidos, úsenlos, pero los que se arman en forma casera, no los profesionales”.
En este punto, el intendente Juan Pablo Luque advirtió que “desde la Municipalidad notificamos a todas las farmacias que queda prohibida la venta de estos barbijos profesionales porque están destinados al personal especializado. Este caso se llevó prácticamente todo el equipo de protección de un sanatorio. Se están produciendo los insumos pero no vamos a dar abasto si se agotan”.