Diputados del Frente para la Victoria recibieron este mediodía a representantes de la Federación de Sindicatos Municipales de la Nación, quienes se acercaron para dialogar sobre la necesidad de contar a nivel provincial con una ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, la cual le brindaría a los gremios municipales locales la posibilidad de regularizar las situaciones laborales y de negociar paritarias.
“Las paritarias son un derecho que todo gobierno debe conceder a sus trabajadores”, consideró el diputado José María Grazzini, que participó de esta reunión junto a los diputados Blas Meza Evans, Gabriela Dufour, Estela Hernández y Sergio Brúscoli. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de diferentes sindicatos municipales de Chubut.
“Nos trasladaron la inquietud de la necesidad de un ley de paritarias para empleados municipales, ya que en muchos municipios están establecidas por carta orgánica. Contar con esta ley significaría generar un marco de igualdad entre los trabajadores municipales”, explicó Grazzini.
El objetivo de la Federación de Sindicatos Municipales es que todas las provincias argentinas cuenten con una ley similar a la sancionada en la provincia de Buenos Aires, que es la ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva. La misma brinda a los trabajadores municipales el derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil y pone fin a además a situaciones de inestabilidad laboral prolongada a través de la conformación, jerarquización y respeto de la Carrera Municipal.
Esta ley otorga también la herramienta para que los trabajadores puedan discutir de igual a igual sus derechos y condiciones laborales mediante las paritarias.
Al finalizar el encuentro, el diputado Grazzini manifestó que se trabajará “con los distintos municipios y gremios. Aquí dentro del bloque contamos con el representante del gremio de municipales más grande la provincia, como es David González, que representa a los trabajadores del municipio de Comodoro Rivadavia. Así que vamos a empezar a trabajar para ver cómo podemos adaptar esta ley dentro de la provincia del Chubut”.
“Las paritarias es un derecho fundamental de los trabajadores, y todo gobierno que se considere justicialista debe dar la posibilidad de discutir un salario digno, enmarcado en la realidad económica que se vive día a día”, concluyó José María Grazzini.