Durante la semana, el intendente Juan Pablo Luque visitó la Vecinal de barrio Próspero Palazzo, una de las 19 sedes donde se está llevando a cabo el programa de Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares, iniciativa que cuenta con la participación de miles de alumnos para fortalecer su proceso de aprendizaje. “Tenemos el compromiso de apostar al desarrollo y la educación de nuestros chicos para que tengan un futuro mejor”, recalcó Luque.
Esta propuesta, que se inició el año pasado, se creó con el objetivo de brindar apoyatura escolar y promover la educación en sus distintas aristas a través de acciones integrales que fortalezcan y consoliden el aprendizaje de niños y adolescentes, haciendo hincapié en la importancia de la familia en este proceso. En 2022, por decisión política del intendente Juan Pablo Luque se aumentó la cantidad de sedes de 7 a 19.
En ese contexto, el programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares cuenta con 19 sedes distribuidas por toda la ciudad, que funcionan mediante la tarea de 75 docentes y asistentes, respaldados por cuatro coordinadores, en el marco de una labor articulada entre la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, CPBs y asociaciones vecinales.
“Apostamos a un futuro mejor”
El intendente Juan Pablo Luque visitó la sede que funciona en la Asociación Vecinal del barrio Próspero Palazzo, antes de tomarse unos días de licencia.
Allí manifestó que “para nosotros es un desafío muy grande llevar adelante este proyecto. Estamos muy agradecidos con los padres que confían en nuestro trabajo y dejan a sus hijos en los distintos espacios que designamos para este programa”.
En ese sentido, destacó que “tenemos el compromiso de apostar al desarrollo y la educación de nuestros chicos para que tengan un futuro mejor. Afrontamos esa responsabilidad porque queremos que cada uno de ellos cuente con más herramientas pensando en el día de mañana”.
“Podíamos habernos quedado de brazos cruzados y esperar a que mejore la situación educativa, pero desde el Estado Municipal elegimos hacer nuestro aporte. Por ello, conformamos un equipo de docentes con experiencia y prestigio, que llevan adelante sus tareas con una gran vocación”, explicó.
Continuando en ese tenor, indicó que “fuimos diagramando esta propuesta con la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, y con su par de Economía, Germán Issa Pfister, porque esto requiere de una inversión importante por parte de la Municipalidad. Entendemos que no es un gasto, sino que estamos invirtiendo en el futuro de nuestros chicos”.
“La idea es que aprendan un poco más que lo que adquieren habitualmente en las escuelas, pero también que puedan disfrutar y llevarse algo de esta experiencia. Valoramos la labor de cada una de las áreas municipales, vecinales, docentes y de todas las personas que hacen posible que este proyecto se materialice de la mejor manera”.
Finalmente, Luque recalcó que “vamos a seguir trabajando en conjunto por el bien de nuestros chicos, siempre comprometidos con su desarrollo, porque esta es una de las claves para construir una sociedad mejor para el mañana”.
Reforzar el aprendizaje
En tanto, Liliana Peralta expuso que “estaremos acompañando a los niños y adolescentes durante todo el año para que adquieran muchos conocimientos, fortaleciendo todo lo que aprenden en la escuela. Muchos de ellos necesitan de este tipo de iniciativas para que el aprendizaje no termine en el aula, sino que debe reforzarse en el hogar y en espacios como este”.
Del mismo modo, detalló que “estamos trabajando en 19 sedes, con 75 personas a cargo de esta tarea y 4 coordinadores. Estamos muy agradecidos con cada integrante del programa y con la Universidad, que nos acompaña desde el año pasado, cuando iniciamos la propuesta”.
En esa línea, la funcionaria expresó que “para este año aumentamos sustancialmente la cantidad de espacios –de 7 a 19- por la decisión política del intendente de darle un gran crecimiento a lo que es Trayectorias Escolares, ya que existe una gran demanda de acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Proyecto integral
Por su parte, desde la UNPSJB, el creador del proyecto, Raúl Muriente, afirmó que “esta propuesta trabaja dos ejes principales. Uno de ellos es la apoyatura escolar, sobre todo en casos donde las familias no tienen la posibilidad de acompañar a los chicos. La enseñanza tiene dos partes, la proposición de contenidos y el aprendizaje de los estudiantes, y el programa Trayectorias Escolares apunta principalmente a esto último”.
Asimismo, señaló que “otro de los ejes es la construcción de ciudadanía, que los chicos de Comodoro se vayan conociendo a través de estos proyectos educativos. Esta iniciativa del Municipio está pensada como una cuestión integral para pensar como el arte del buen vivir en términos comunitarios, lo que debe comenzar en los más pequeños”.
“Siempre que se apuesta a educación, vale la pena, y más si se trata de una propuesta doble, educativa y comunitaria, con un gran equipo de trabajo que cuenta con gente muy profesional. En algunos casos, se debió enseñar a leer nuevamente debido a las dificultades de permanencia y continuidad educativa.
Estamos muy contentos por tener la posibilidad de ayudar a los chicos y fomentar su desarrollo”.
“Nos hace felices formar parte de esta propuesta”
Por último, la presidente de la Asociación Vecinal de barrio Próspero Palazzo, Cristina Pardo, agradeció “al intendente Luque, a la secretaria Peralta y al grupo maravilloso de docentes por apoyar a los niños, pero también a los padres por confiar en nosotros”.
“Nos hace felices formar parte de un trabajo conjunto con el Municipio en beneficio de lo más valioso que tenemos en la sociedad, que son nuestros chicos”, concluyó.
Sedes
El Municipio brinda este programa en distintos puntos de la ciudad: Pietrobelli, René Favaloro (Km 14), Standard Norte, Ciudadela y Padre Corti, Stella Maris, José Fuchs, Pte. Ortiz (km5), Fracción 14, Bella Vista Sur, Las Flores, San Cayetano, 30 de Octubre, Laprida, 9 de Julio, Abel Amaya, Don Bosco (Km 8), La Floresta, Próspero Palazzo.