El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, capacitó hoy a treinta agentes de salud del municipio local en bronquiolitis y neumonología pediátrica.
La capacitación estuvo a cargo de la neumonóloga Sandra Barría, profesional del Hospital Regional quien explicó que “la idea fue mostrarles que tenemos un programa de infección aguda baja a nivel provincial que lo desarrollamos en todas las localidades de la provincia, analizar los casos que se presentan año tras año, las consultas y los comportamientos de los pacientes con bronquiolitis apuntando a mejorar la calidad de atención de la comunidad para este año”.
En ese sentido, Barría destacó que “Comodoro Rivadavia es la ciudad con mayor población y por lo tanto, tiene mayor cantidad de consultas” agregando que “desde el Hospital Regional realizamos estas capacitaciones en todos los Centros de Salud municipales y provinciales”.
“Nuestro objetivo es brindar herramientas al personar de salud para atender pacientes con patologías respiratorias que en su mayoría son muchos niños” dijo Barría, manifestando que “tratamos que ellos atiendan pacientes afectados con patologías leves y las complicadas sean derivadas al Hospital Regional, la idea es que ellos resuelvan la patología leve”.
Medidas de prevención
“La población que más se enferma son los bebes chiquitos, los menores de un año, por eso se plantea a la lactancia materna porque es un factor de protección que tienen las mamas para sus bebés” señaló.
En ese sentido, recomendó consultar en forma temprana si el niño está enfermo, ventilar bien la casa, evitar llevarlos a lugares donde hay mucha gente porque ahí están los virus y evitar fumar en presencia de los niños.
Barría mostró preocupación con respecto a la forma de calefaccionar los ambientes y dijo que “es muy importante la ventilación, ya que muchos hogares se calefaccionan con brazeros” y recomendó utilizar para éste fin hornos u hornallas porque «consumen mucho oxígeno y luego se presentan casos de intoxicación por monóxido de carbono”.
Por último, reconoció que “el gran problema que tenemos en los hogares es que los padres fuman en presencia de los niños. Por eso, es muy importante informar a la comunidad que lo eviten porque les afecta muchísimo en su salud”.