La judoka comodorense debutó en la categoría -57 kg llegando hasta semifinales y perdiendo en el repechaje por el bronce. Oritia González finalizó novena.
La judoka Gimena Laffeuillade obtuvo una destacada actuación en el Open Panamericano de Lima al obtener el quinto lugar en su debut en la categoría -57 kg (hasta ahora había competido en -63 kg). Su debut fue contra la bahameña Cynthia Rahming en Octavos de Final, donde se impuso por 1 ippon, mientras que en cuartos hizo lo propio contra la servia Jovana Rogic.
En la semifinal fue derrotada por la neocelandeza Darcina Manuel, quien sería a la postre la subcampeona y en el repechaje por el bronce, la colombiana Yadinys Amaris se impuso a la comodorense por waza-ari. A pesar de esto, y merced del quinto puesto obtenido en su debut en la categoría -57 kg, la judoka comodorense ingresará al Ranking Mundial de la categoría en el puesto 136º y en el 124º para la clasificación olímpica. Hasta este momento la judoka competía en -63 kg, por lo cuál no tiene puntos que defender, y toda unidad que sume le servirán para ascender en la clasificación.
También fue parte de este evento otra judoka comodorense, Oritia González, quien perdió en su debut en octavos de final contra la cubana Maria García. González actualmente ocupa el 48º lugar en el Ranking Mundial y el 56º en la clasificación olímpica.
El Open Panamericano de Lima contó con la presencia de 279 atletas de 56 países. El certamen, que se desarrolló en el Coliseo de Basket-Videna, otorgó puntos para la clasificación olímpica que se terminará de definir el próximo 30 de mayo. El próximo Open Panamericano se realizará este próximo fin de semana en Buenos Aires.
Sobre el judo competitivo
En el Judo competitivo se pueden marcar tres clases de puntos: El primero de ellos es el Ippon, es decir, punto completo y gana el combate: Cuando se proyecta al contrario, se obtiene un Ippon si se consigue derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. Por su parte, el waza-ari equivale a medio punto. Dos waza-ari equivalen a un ippon. Se puntúa waza-ari la proyección del adversario sin que llegue a caer completamente de espaldas. Finalmente, el yuko es el punto menor que el waza-ari, equivale a 1/4 de punto y se obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado.