El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, puso en valor el encuentro del Comité de la Cuenca del Río Senguer, donde se analizó la crítica situación que atraviesa la zona y medidas a implementar. En ese marco, adelantó que se votó a favor de la construcción de una toma de 2 km en el Lago Musters, a fin de evitar problemas en la distribución de agua, debido a sus bajos niveles.
En el encuentro, estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Daniel González; el titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; funcionarios y diputados provinciales; representantes de la SCPL y del Sindicato de Obras Sanitarias; referentes de organizaciones civiles y comunidad en general, entre otros.
Sobre el tema, González manifestó que el balance del encuentro fue sumamente positivo “porque reúne a mucha gente capacitada de diferentes ciudades y organismos y realmente es importante poder contar con todas las voces para dar solución a la problemática del agua”.
En este sentido, indicó que “se plantearon las dificultades de cada sector en particular en torno a un tema central que fue el consumo desde los pecuarios a los usuarios, pasando por las diferentes industrias y se analizaron las medidas que se implementarán a través del IPA para poder mejorar el sistema”.
Asimismo, informó que a través de esta entidad “se realizará un relevamiento en la Cuenca alta y media del Senguer, con el propósito de controlar a quienes estén registrados porque muchas personas o industrias no cuentan con el permiso del agua. Es fundamental contar con estos datos para poder luego conocer en profundidad el problema y elaborar estrategias adecuadas en base a ello”.
Por otra parte, el funcionario detalló que “ante la necesidad que vamos a tener en la época estival, se llamó a votación para que se construya una toma de casi 2 kilómetros al norte de la toma actual y más profunda, de manera que no falte agua porque los niveles del Lago Musters son tan bajos que podría en cualquier momento empezar a succionar aire”, al tiempo que añadió que “se votó a favor, tanto desde el Municipio de Comodoro como Rada Tilly y Sarmiento, quienes apoyamos esta moción y ahora quedará en manos del IPA ver cómo se realizan estas tareas y cómo se avanza en el financiamiento de las mismas”.
Medidores
En esa línea, el subsecretario hizo referencia a una de las cuestiones más preocupantes que se plantearon en el encuentro como es el uso de medidores de agua, donde indicó que “es primordial poder cuantificar el agua en la ciudad. Hace más de 21 años que esto se plantea y hoy el diputado David González manifestó que se debe realizarse un importante debate sobre el tema, porque si bien el agua es de uso público y no se cobra, vemos la necesidad de colocar medidores como en tantas ciudades del mundo a fin de controlar el consumo”.
Por último, aclaró en referencia a esta medida, que deben intervenir primeramente diferentes estamentos como el Concejo Deliberante, el área de Medio Ambiente, la SCPL, entre otros, “porque si no hay medición no podemos cuantificar el agua que se pierde, para poder tomar decisiones al respecto”, concluyo.